Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Fernando asume otra Semana Santa huérfana de procesiones pero sin descartar por ahora actos cofrades

  • Ninguna de las tres grandes citas cofrades -cartel, vía crucis y pregón- se ha caído con la suspensión de las salidas procesionales 

  • El Consejo de Hermandades sigue adelante con los tres actos aunque maneja "todos los escenarios posibles" 

Presentación del cartel de la Semana Santa de 2020.

Presentación del cartel de la Semana Santa de 2020. / Román Ríos (San Fernando)

A nadie -o a tan solo a los más cofrades más optimistas- ha pillado por sorpresa la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021 a causa de la pandemia, algo que desde hace meses se daba por hecho y que desde el recrudecimiento de la crisis sanitaria en el pasado otoño dejó prácticamente zanjado al acabar con cualquier posible resquicio al que aferrarse. Quedaba, eso sí, la fórmula en la que iba a llegar esa suspensión de las manifestaciones de culto externo, que finalmente se ha dado a través de un decreto del Obispado que se lanzó hace unos días. 

Así que las hermandades de penitencia y sus juntas de gobierno se disponen a afrontar otro año sin pisar la calle con todo lo que ello implica, que no es poco y que sin duda hará mella en muchos sentidos. Pero aunque no haya procesiones, sí hay Semana Santa. Y puede también que otras cosas sí. El Consejo de Hermandades y Cofradías, por el momento, continúa trabajando en los tres grandes actos que desde hace años han protagonizado la Cuaresma isleña más allá de los cultos y de las actividades que cada uno ha llevado a cabo: el acto de presentación del cartel de la Semana Santa, que normalmente se ha llevado a cabo en enero; el vía crucis de las hermandades, que este preside el Santísimo Cristo de las Tres Caídas; y el Pregón de la Semana Santa, que correrá a cargo de José Luis Cordero Baro

Ninguno de los tres se ha descartado a raíz del decreto del Obispado que suspende las manifestaciones de culto externo. Y en los tres continúa trabajando la permanente que preside Manuel A. García López. Claro es que si algo se ha aprendido en 10 meses de pandemia es a no dar nada por sentado ya que todo puede cambiar de un día para otro. Sobre la mesa están "todos los escenarios posibles", afirma el Consejo, que apunta a la necesaria flexibilidad que imponen las circunstancias actuales. 

De las tres grandes citas de cada temporada,  la presentación del cartel de la Semana Santa constituye el primero de los actos en la agenda cofrade; si bien en este atípico año no cuenta con la premura habitual que impone su edición de cara a FITUR. Hace apenas unas semanas que el Consejo de Hermandades dio a conocer el nombre del autor que había resultado ganador del concurso, Manuel Franzón González. Y la permanente prepara un acto de presentación para próximas fechas. Por supuesto, con aforo limitado y las conocidas restricciones que se derivan de la pandemia. Pero, a día de hoy, la idea de editar el cartel y de presentarlo en un acto público, que correrá a cargo de Juan Ferrer Campaña, sigue adelante. Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en próximas fechas. 

En cuanto al vía crucis que preside este año el Santísimo Cristo de las Tres Caídas -previsto para el lunes, 22 de febrero- el decreto del Obispado que suspende por la pandemia los actos de culto externo impiden el traslado de la imagen a la Iglesia Mayor a la manera en la que se venía realizando en los últimos años. Pero, evidentemente, hay otras opciones sobre la mesa a consensuar con la hermandad. Así que, por ahora, el acto penitencial que da inicio oficialmente a la Cuaresma tampoco se descarta. 

Y lo mismo ocurre con el Pregón de la Semana Santa. El hecho de que se hayan suspendido las salidas procesionales no implica necesariamente prescindir del clásico acto del Domingo de Pasión. Y, de momento, esa es la idea que tiene el Consejo de Hermandades, que evidentemente hace tiempo que contempla una nueva Semana Santa huérfana de procesiones. Claro que no hay nada escrito. En este caso, la pandemia y la evolución que siga en los próximos meses, tiene la última palabra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios