San Fernando

PSOE y Cs aprobarán la subida del 6% del IBI este viernes en un pleno extraordinario

  • Aunque se trata de una aprobación inicial, la mayoría que ambas formaciones tienen en el pleno dibuja un escenario más que previsible: la subida de impuestos no tendrá dificultades en su tramitación 

Cavada aguarda pacientemente a que cesen los gritos y abucheos de una protesta en el último pleno para seguir con la sesión.

Cavada aguarda pacientemente a que cesen los gritos y abucheos de una protesta en el último pleno para seguir con la sesión. / Román Ríos (San Fernando)

Salvo sorpresas de última hora, PSOE y Cs aprobarán la subida del 6% del IBI en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, donde se debatirá la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2020.

Se trata, claro está, de una aprobación inicial que dará paso luego a la correspondiente fase de exposición pública y presentación de alegaciones para culminar a finales de año con la aprobación definitiva de las tasas e impuestos que los ciudadanos tendrán que pagar a partir del próximo 1 de enero.
Aunque el absoluto dominio de los votos del pleno que tiene el gobierno que comparten PSOE y Cs dibuja un escenario más que previsible al respecto: la subida del IBI no chocará con dificultades para salir adelante.  
Eso sí, ni PSOE ni Cs han podido escapar de las críticas ciudadanas y ni del amplio rechazo que ha suscitado esta impopular propuesta lanzada nada más comenzar el mandato y también nada más estrenarse la formación naranja en el ejecutivo.
Ayer tarde, después de que las ordenanzas fiscales pasaran por la comisión informativa previa al pleno, el gobierno, en una evidente maniobra política para intentar contrarrestar estas críticas, anunció otra propuesta que llevará a pleno para eliminar el pago de la tasa consorcial a partir de 2020, un compromiso adquirido meses atrás pero que se dispone a concretar ahora: sube el IBI pero se elimina la tasa consorcial. Lo que no se ha llegado a aclarar todavía es qué pasará con los recibos que se adeudan desde 2016 y cuyo pago se reclama desde el Consorcio Bahía de Cádiz.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios