San Fernando

Sube el IBI pero se elimina la tasa consorcial "a partir de 2020"

  • El gobierno de PSOE y Cs maniobra en plena polémica por la subida del IBI y anuncia la eliminación de la tasa consorcial, un compromiso anunciado meses atrás 

  • Afirma que continuará reclamando al Consorcio para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de los recibos cuyo pago se reclaman a los ciudadanos con carácter retroactivo 

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, durante el primer pleno del mandato.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, durante el primer pleno del mandato. / Román Ríos (San Fernando)

El gobierno municipal que comparten PSOE y Cs -Patricia Cavada y Regla Moreno- ha maniobrado en plena polémica desatada por el incremento del 6% del IBI para intentar minimizar el impacto que acarrea esta medida y aplacar el creciente descontento ciudadano y el amplio rechazo que ha suscitado la subida del impuesto que más afecta al bolsillo de los ciudadanos. 

Así, el mismo día en el que la subida del IBI ha pasado por la comisión informativa previa al pleno y después de que colectivos como Acosafe (comerciantes) y Asihtur (hosteleros) se hayan posicionado en contra de este incremento, el equipo de gobierno ha lanzado un comunicado para anunciar que llevará al próximo pleno ordinario la eliminación del pago de la tasa consorcial "a partir del próximo año 2020"; un compromiso anunciado casi un año atrás, cuando empezaron a llegar a los domicilios las primeras notificaciones para el cobro con carácter retroactivo desde 2016 de esta tasa de 38 euros anuales que, en el caso de comercios, industrias y negocios de hostelería oscila entre los 100 y los 2.000 euros.  

"Será el Consistorio el que asuma el abono de los recibos de este servicio que grava a las viviendas particulares y que además tiene especial afección en las empresas", afirma en el comunicado que suscribe el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en el que una vez más achaca a José Loaiza y al PP la creación de la tasa consorcial.  

"El Ayuntamiento ha tomado nota de las peticiones que durante este tiempo nos han hecho llegar todos los colectivos y por eso en su nueva planificación fiscal que va a ir a pleno asume el abono de la tasa consorcial", apunta. 

Lo que no ha conseguido aclarar el equipo de gobierno es qué va a ocurrir con los recibos cuyo pago reclama el Consorcio Bahía de Cádiz desde 2016. Solo ha aclarado que en la junta general de dicho consorcio, que se celebrará mañana, se ha incluido el debate de estos recibos anteriores en el orden del día.

"El objetivo es que la ciudadanía no se vea perjudicada ni tenga que afrontar ese pago y para eso seguimos trabajando desde el punto de vista jurídico administrativo en el expediente para asumir el abono de estos atrasos y llegar a un acuerdo con el Consorcio", afirma Conrado Rodríguez, que recuerda también que en reiteradas ocasiones desde que empezaron a mandarse notificaciones a los domicilios se ha pedido al Consorcio que se paralice el proceso. 

Eso sí, sin conseguirlo. Todavía en el pasado verano se estaban remitiendo a los domicilios las cartas en las que se comunicaba el alta en el censo de contribuyentes dejando en evidencia que el proceso para el cobvro de la tasa consorcial, al menos hasta ese momento, seguía su curso. 

"Desde el Ayuntamiento vamos a continuar con la reclamación ante el Consorcio para que el Ayuntamiento asuma el pago de los recibos de ejercicios anteriores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios