San Fernando Acosafe pide a Cavada que dé marcha atrás con la subida del 6% del IBI

  • Los comerciantes muestran su rechazo al incremento propuesto por el gobierno de PSOE y Cs y alertan del revés que dicho incremento supondrá para el sector  

La calle San Rafael, una de las principales vías comerciales de San Fernando, en una imagen de archivo. La calle San Rafael, una de las principales vías comerciales de San Fernando, en una imagen de archivo.

La calle San Rafael, una de las principales vías comerciales de San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) ha pedido a la alcaldesa, Patricia Cavada, que dé marcha atrás con la subida del 6% del IBI que plantea llevar a cabo para 2020 y que -lamentan- vendría todavía a incrementar aún más la elevada presión fiscal que soporta un sector que lleva años en horas bajas. 

"No estamos en el momento adecuado para planear una subida del IBI", ha afirmado Manuel Luna, el presidente de los comerciantes isleños, que se ha referido a la delicada situación económica que arrastra San Fernando y, más concretamente, el comercio tradicional y las empresas asentadas en el centro de la ciudad, cuya situación a menudo es de mera supervivencia.  

Antes bien, Acosafe -cuya directiva se reunió en la noche del lunes para valorar el incremento del 6% propuesto por el gobierno de PSOE y Cs para el IBI- aboga por adoptar desde el Ayuntamiento medidas que alivien esa elevada presión fiscal para así favorecer la actividad económica. Es decir, reclama incluso al Consistorio una bajada de impuestos. 

Acosafe, en este sentido, rechaza la subida del IBI y advierte de las consecuencias negativas para el sector que arrastra, no solo porque repercutirá directamente en los establecimientos comerciales sino también porque redundará en una mayor contención del consumo del ciudadano medio. Un panorama -avisa- que puede agravar aún más la complicada situación del comercio tradicional en San Fernando. 

Puede que, como argumenta el gobierno compartido entre PSOE y Cs, en otras localidades se haya optado por una subida del IBI pero el punto de partida de San Fernando no es ni de lejos el mismo que el de otras ciudades vecinas dados los niveles de desempleo y la ausencia de actividad económica o de sectores con un enorme tirón como el turismo, que en otros municipios del entorno -donde sí hay hoteles- son una fuente de riqueza y empleo que La Isla no tiene. 

La Asociación de Comerciantes recuerda también que todavía no se ha llegado a resolver la polémica tasa consorcial, que resulta especialmente costosa para el sector. "Ni siquiera se ha anulado todavía, es decir, que dicha tasa sigue aún vigente", advierte Luna al recordar "otra espada de Damocles" que el comerciante tiene sobre su cabeza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios