Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

IU quiere un Museo del siglo XIX en la Casa Lazaga

  • Su coordinador local, Gonzalo Alías, arremete contra la "dejadez" del gobierno municipal en el área de Cultura, a la que tiene prácticamente sin personal 

Fachada principal de la Casa Lazaga, en la calle Real.

Fachada principal de la Casa Lazaga, en la calle Real. / D.C. (San Fernando)

IU La Isla recuerda la situación de falta de personal que adolece el área de Cultura y que para esta formación refleja "la dejadez del gobierno municipal a la hora de defender tanto la cultura como el patrimonio local".

Recuerda Izquierda Unida que el problema se remonta al mandato anterior, en el que este partido alertó ya de una más que evidente falta de personal en este área, que ahora se ha visto agravada tras nuevas jubilaciones. De hecho, la formación asegura que teme por la privatización de estos servicios. 

Gonzalo Alías, coordinador de IU y del núcleo comunista Pepe Casado, recuerda que "la falta de personal en las bibliotecas se suple de modo inadecuado; la Ley nos obliga a tener cinco bibliotecas. Y la instalación que se encuentra en la Casa de la Cultura se inauguró con Franco vivo y sigue sin cumplir los requisitos de accesibilidad".

"Ni siquiera han planteado una reubicación de los bicicleteros. Ahí están los fondos de la bibliotecas que hablan por sí solos y la falta en dichos fondos de materia como el feminismo, LGTBI y de las publicaciones de escritoras o escritores locales, así de como editoriales de nuestra ciudad".

Gonzalo Alías, junto a la puerta de la biblioteca municipal de la Casa de la Cultura. Gonzalo Alías, junto a la puerta de la biblioteca municipal de la Casa de la Cultura.

Gonzalo Alías, junto a la puerta de la biblioteca municipal de la Casa de la Cultura. / IU La Isla (San Fernando)

De la misma manera, la falta de personal en el departamento de Patrimonio y Archivo  lleva a IU a reflexionar "del porqué se les mandó a un pasillo y no a unas oficinas cuando se tenían en el antiguo museo con el cual  ya no contamos".

"Hoy tenemos unas salas de exposición en el Castillo de San Romualdo (no homologado como museo), así como un centro de Interpretación de Camarón que va a costar más de medio millón de euros sobre lo presupuestado", advierte.

No obstante, Izquierda Unida aplaude la iniciativa en FITUR de publicitar el templo de Melkart, aunque con matices. Insiste en que se sigue sin conocer la carta arqueológica de los terrenos de Camposoto, incluyendo su zona militar, o de exponer de forma pública las investigaciones y restos arqueológicos de la zona de Janer que tanto tienen que ver con dicho templo."Seguimos sin conocer dónde están las piezas y quién las custodia", apostilla Gonzalo Alías.

Dicha formación también ha vuelto a preguntar a Patricia Cavada sobre el futuro de la Casa Lazaga. Izquierda Unida insiste en su propuesta de transformarla en Museo del siglo XIX, mostrando el legado epistolar de la familia Lazaga y la importante influencia de La Isla en dicho siglo, "una iniciativa que podría crecer con personas y entidades dedicadas a la investigación y a la docencia".

"La Isla no puede vivir de espalda a los tres mil años de Historia en el marco de la Bahía, y por ello toca desenterrar y poner en valor los restos de las baterías de la Guerra de la Independencia de nuestro municipio. Es urgente para los presupuestos del 2020 poner en marcha un plan estratégico para la ciudad", dice Gonzalo Alías.

IU recuerda que apostar por la cultura "no solo es asistir a eventos culturales en calidad de concejala o alcaldesa, sino en trabajar y abandonar la política de las migajas o de baja intensidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios