San Fernando

El Castillo, ya Museo, abre sus puertas

  • San Romualdo alberga la selección que los técnicos de Cultura ha hecho con los fondos arqueológicos de la ciudad

  • Los planes incluyen elaborar un proyecto de musealización

Los Enamorados, los cuerpos entrelazados aparecidos en los enterramientos hallados en los terrenos del Campo de Hockey en 2007, abren el recorrido cronológico en el que se distribuyen los fondos del Museo Histórico Municipal, ahora que se inauguran en su nuevo espacio expositivo, el Castillo de San Romualdo. Un avance por la historia de la ciudad en el que contenido y continente tienen sentido. "El Castillo de San Romualdo -defendía el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, en la presentación- contribuirá a dignificar los fondos de los que somos depositarios, el continente más oportuno para el contenido arqueológico más valioso". La disposición actual de las piezas es, apuntó la alcaldesa, Patricia Cavada, "casi un reflejo del museo anterior", con más espacio tanto para ese recorrido arqueológico, en el que también hay lugar para contemplar elementos del histórico inmueble; como para albergar el depósito de los vestigios que no están expuestos (que ganan para los expertos mucho con el cambio de ubicación, añadió al regidora más tarde).

El subdirector del Museo, Antonio Sáez, ofreció los detalles del montaje que el área de Cultura del Ayuntamiento ha hecho con una selección de piezas de los fondos arqueológicos del Museo. Comienza con la Prehistoria y continúa con la Edad Antigua, en época fenicia y púnica, con la alfarería más artesanal por bandera. "Es una actividad perdida, cuando la totalidad del territorio municipal se dedicaba a ella", que estaba además vinculada con los salazones y el importante comercio que conllevaba, planteaba Sáez. Hay muestras de la Época Clásica y de la etapa Islámica, que supone una Isla agrícola y pescadora; como seguirá con la Reconquista cristiana.

Las salas temporales acogerán un ciclo sobre la relación entre España y Marruecos

Entre los elementos que ejemplifican cada momento destaca el mencionado abrazo de dos esqueletos que se conocen como Los Enamorados, pero también los restos de ajuares encontrados en la necrópolis existente donde se ubica el Campo de Hockey. Los hallazgos de Torre Alta y Pery Junquera; el rincón dedicado al templo de Hércules; un cipo con una inscripción en griego recuperada del Cerro; vitrinas con piezas almohades de un asentamiento agrícola y características del norte de África aparecidas en el sector III de Camposoto o el recuerdo del pecio almorávide encontrado en el caño Sancti Petri son algunas de las propuestas arqueológicas que el visitante podrá encontrarse para saber más de la historia de la ciudad.

El Castillo también forma parte de esa historia: lo muestran sus paredes y los restos decorativos que se conservan, motivos mudéjar, elementos renacentista o trazos de un Sagrado Corazón (de finales del sigo XVIII). Incluso los usos del inmueble, de fortaleza para proteger el Puente Zuazo y el acceso a Cádiz desde tierra firme en el siglo XIII, hasta las múltiples actividades albergadas en el siglo XX, como recordó Fran Romero: un taller de carpintería metálica y cristalería, almacén de lubricantes industriales, mesón, vivienda y criadero y reñidero de gallos, con exteriores para el cine de verano o como salón de baile.

Ese incipiente espacio cultural se refuerza ahora para convertirlo en uno de los principales equipamientos de San Fernando, que además forma parte de un eje bien definido por la calle Real, que mencionaron tanto el primer teniente de alcaldesa como la regidora: desde el Real Carenero, pasando por el Puente Zuazo, el futuro Museo Camarón, el Museo Naval, los espacios vinculados a Las Cortes de 1810, o la Casa Lazaga. Mantendrá, para ello, su oferta vinculada a la música de los últimos años, estará a disposición de los colectivos de la ciudad para sus inquietudes culturales y tendrá una sala para exposiciones temporales, que este año está previsto, como desvelaba Romero, se centren en las relaciones pasadas y presentes entre España y Marruecos, un ciclo de muestras en las que colabora la Junta, la Diputación, las universidades de Cádiz y de Tetuán y la Fundación Tres Culturas. La implicación de la Institución Provincial se reflejará, igualmente, como informó ayer su presidenta, Irene García, en una dotación "para hacer cosas aquí".

Pero además, se trabajará, añadió Patricia Cavada, en la elaboración de un proyecto de musealización "ambicioso", que ofrezca una propuesta moderna, atractiva para el público, donde tengan cabida las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios