Fiestas

San Fernando vuelve a vivir una Feria del Carmen distinta con la ciudad como escenario

  • Las restricciones por el covid-19 hacen que los festejos se centren en un programa de actividades con la hostelería, el comercio y las peñas y entidades como protagonistas

Foto de familia de la presentación de la programación de esta Feria del Carmen diferente.

Foto de familia de la presentación de la programación de esta Feria del Carmen diferente. / Ayuntamiento San Fernando

De nuevo San Fernando tendrá que esperar para recuperar su Feria del Carmen en el recinto de La Magdalena ante la situación de pandemia de covid-19 que se vive. Sin embargo, igual que el año pasado, se ha apostado por actividades con la ciudad con escenario. Están implicados en la iniciativa del gobierno local, hostelería, comerciantes, peñas y entidades y Bahía Sur.

Del 13 al 18 de julio se extenderá, según ha informado la concejala de Fiestas, Mar Suárez, la programación prevista para este especial Feria. El primer día a las 21.00 horas será la inauguración de la portada de Feria, con dos columnas y un gran arco, que se situará otro año más en la Plaza del Rey. Este año la novedad está en que el escenario para las actuaciones se integrará en la escalinata del Ayuntamiento. Allí cada día actuará una academia de baile. Estarán, por orden de participación desde el día 13 a partir de las 21.30 horas, Joven Embrujo, Academia Tronío, Academia Marisma, Academia Marisma, Academia Solera.  

El componente musical resulta esencial en esta propuesta, pues grupos de artistas flamencos recorrerán las terrazas del tramo entre la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Rey, que estará decorado con farolillos. "Tendrán un formato de música callejera, en grupos de tres personas, que irán rotando por las terrazas para que quienes vengan puedan estar en un establecimiento hostelero y  ambientados", explica Suárez. La idea es que se disfrute de estas actividades sentados y con distancia de seguridad. Asihtur y Acosafe insisten en ello.

Toñy Moreno, Faluki, Javier Fajardo, Juan Chela, Raúl Vicenti, Javier Trujillo, Niño de la Leo, Kañejo, Pedro Martínez, Katy Ocaña, Israel Medina y Víctor Rosa son los grupos y solistas participantes. A eso se suma que el viernes 16, Día del Carmen, también se podrá disfrutar del grupo flamenco Musho Gitano que estará en el escenario del Ayuntamiento.

Este año la Feria del Carmen recorrerá distintos puntos de La Isla a través de un camión decorado como una caseta que parará en la Alameda, la plaza de las Alegrías, la plazoleta las Vacas, Reyes Católicos y Tomás Azcárate, para llevar la música en pequeños formatos a estos núcleos de hostelería: se turnarán en las actuaciones Canastería y Buharda.

Esta propuesta se completará con las actuaciones musicales que aportarán diversos establecimientos hosteleros para contribuir a amenizar las veladas, informa la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur).

La Feria se va de bares con Asihtur

Asihtur repite su ruta La Feria se va de bares, con la implicación de 28 negocios: El Bolerín, Venta de Vargas, La Gran Vía, Las Cositas Buenas de Galea, Pizzería Nonetto, Marisquería 3x5, Lima Limón, Cervecería Carcha, La Mar de Fresquita, La Ceterilla, Casa Miguel, El Bodegón de Miguel, Abacería La Cañaílla, Caño 18, La Marisma, Lito's Corner, Pata Negra, La Sacristía, El Tabanco, Müllenbar, Casa Abuela Dolores, La Ola, La Flamenquita, Deja Vu, Bar's Nueva Bahía, El Güichi del Loro Rojo y La Morrua.

Para la ocasión, detalla el presidente de la entidad, Antonio V. Páez, cada establecimiento dispondrá una minicarta de Feria, con elaboraciones y productos típicos de estas fiestas, además de una tapa especial. Estos locales tematizarán sus decoraciones interiores y exteriores para que su día a día evoque la Feria del Carmen y de la Sal. Sin ir más lejos, se colocarán 300 macetas de flores, compradas a un negocio local.

La propuesta incluye descuentos o regalo de alguna consumición el día 14, día de la Mujer, para aquellas féminas que acudan con sus trajes de flamenca. El día del Niño, 16 de julio, también se distingue con la entrega a los pequeños de un pequeño juguete. 

El programa de actuaciones, que se coordinará con el Ayuntamiento, incluye el miércoles 14 a Kukito a las 21:00 horas en Pizzería Nonetto; el jueves 15, a Javi Bey en la Venta de Vargas a las 14:00 horas; y el viernes 16 a las 20:00 horas, a Javi Bey y Carmen, La Shica en El Bolerín. El sábado se reforzará con dos actuaciones: la de Carmen Mari en la Plaza del Carmen a las 21:00 horas, patrocinada por Cervecería Carcha y Lima Limón, y la de Carolina Castilla en la Plaza del Rey a las 22:00 horas, patrocinada por La Gran Vía. Todas estas actuaciones están organizadas con la colaboración de Evengest y Producciones Carrillo.

Peñas y entidades, su granito de arena

La Federación Isleña de Peñas y Entidades (Fipe) también participa en esta cita especial de la Feria del Carmen. En concreto, hasta 7 peñas y una entidad, comenta la presidenta de la Federación, María del Carmen Cortejosa, colaboran para "llevar un trocito de la Feria a nuestros peñas". Habrá un día del socio específico en cada entidad, pero el resto de días las iniciativas estarán abiertas al público.

Así Sabor a Cañaílla propone una sardinada (día 13), la fiesta del pescaíto frito (a partir de las 12.00 horas el día 16) y un concurso de trajes flamencos (día 17). El Grupo Empresa Bazán tiene una cena de noche de Feria el día 13 a partir de las 20.30 horas. El Plumero estará abierto de 20.00 a 00.00 horas los días 13, 14 y 15, mientras que el día de la Mujer (día 16) tendrá una degustación de tortillas de camarones a las 13.00 horas y una degustación de fideos con caballa el día 18. Perete hará paella para el día de la Mujer que fija el día 15. También abren durante la semana al público La Bandurria, El Timón, Los Pollitos y Los Catavinos.

Acosafe no falla

"Desde hace años 33 años participamos o intentamos estar en todos los eventos socioculturales y poner nuestro granito de arena", comenta el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna. Este año trasladan la Feria al centro de la ciudad, algo en lo que habían apostado años antes. "Esperemos que después de estas circunstancias tan atípicas que siga al menos por la mañana para que pueda participara toda la estructura comercial y hostelera", destaca.

La Feria coincidirá con la Ruta de la Caballa, por lo que también tendrá la pincelada festiva en la parte gastronómica. Celebrarán el día de la Mujer, con tapas específicas y decoración en la hostelería de Hisafe (la comisión de hostelería de Acosafe). Quienes vayan por zonas comerciales verán engalanados, desde Tetúan a la Alameda, los locales, que tendrán descuentos especiales y regalos por compras que se realicen entre el 13 y el 18. "Animamos a los ciudadanos de los alrededores a que acudan, a que participen de esta actividad", apunta Luna. 

Más Feria

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, destaca la exposición que ya se puede ver en la plaza del Carmen de fotografías del Archivo Quijano sobre el Carmen, con motivo de la conmemoración del Patronazgo de San Fernando. Otra exposición vendrá a completar la propuesta cultural: una muestra de imágenes de Ignacio Escuín con los flamencos isleños como protagonista. Se dividirá en dos espacios: la calle, entre la plaza del Rey y la plaza de la Iglesia; y en la sala de exposiciones temporales del Museo Municipal.

El Castillo de San Romualdo acogerá también en su patio interior un espectáculo flamenco, creación de Jesuli Carrillo, como es Resiliencia Flamenca que será el viernes 16 a las 22.00 horas. Habrá un concierto de Feria, con adornos en la parte de hostelería, en Bahía Sur y que será en el espacio del Bahía Sound. El centro comercial colabora con 2.000 farolillos verdes como los que se pondrán en la calle Real y para su reparto entre los establecimientos hosteleros.

La Feria se cierra el domingo 18 con un espectáculo pirotécnico que se realizará a partir de las 22.00 horas desde el caño del Carrascón (Ronda del Estero), que podrá ser disfrutado en la distancia, también en balcones y azoteas, al ser disparo de mucha altura.

A todo ellos se une la programación por la Festividad del Carmen y por la conmemoración del Centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen de San Fernando.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios