Alerta sanitaria Salud retira por listeriosis una morcilla elaborada y distribuida en la provincia de Cádiz

Cultura

'Resiliencia flamenca', la pandemia y sus consecuencias vistas desde el flamenco en San Fernando

  • Producciones Carrillo ha preparado este nuevo espectáculo que formará parte de las programaciones culturales del Ayuntamiento

Presentación del nuevo espectáculo flamenco de Producciones Carrillo.

Presentación del nuevo espectáculo flamenco de Producciones Carrillo. / A.Z.

El nuevo espectáculo de Producciones Carrillo Resiliencia Flamenca que gira en torno a la pandemia y sus consecuencias formará parte de las próximas programaciones culturales del Ayuntamiento de San Fernando. Las bailaoras Zaida Pérez Trinidad, Raquel González, Marina Arévalo, Paula Moreno, Ana Cantero y Saray González; los cantaores Jesús Castilla y Miguel Ángel Núñez, Miguelón; los guitarra Adriano Lozano y Juan Manuel Fernández; el percusionista José Prieto y el violinista Emilio Martín son los artistas que participan en la propuesta.

El gerente de Producciones Carrillo, Jesuli Carrillo, que se encarga de la dirección artística y que ha coreografiado junto a Lydia Cabello, explica que el espectáculo en su primera acto "plasma, de forma íntima y desde el recogimiento, la tristeza y la desesperanza que se hizo patente en aquellos días, un desgarro emocional que aún hoy luchamos por superar. Y lo plasma a través del baile, poniendo movimiento a los palos más puros del flamenco y desde el cante más jondo. En este duelo flamenco, el escenario luce desnudo y minimalista, como nuestros propios hogares cuando nos vimos privados de libertad". Se refiere a la situación vivida durante el confinamiento y la desescalada por el flamenco.

"El domingo se cumplirá un año del 14 de marzo de 2020. Un día en el que, sin que lo supiésemos, todo iba a cambiar para siempre. Entonces todos tomamos conciencia de lo peligroso que era el enemigo invisible al que nos enfrentábamos. Aquel día el virus nos encerró en nuestros hogares y nos privó de los abrazos de los nuestros. El quejío flamenco también se confinó y se quedó sin voz de puro dolor", explica.

Por eso, Resiliencia Flamenca se divide en tres actos bajo a la denominación Duelo Flamenco, Adaptación Flamenca y Renacer Flamenco. Además de ese recogimiento mencionado del primer acto, en el segundo acto se aborda el momento "en el que volvimos a salir de nuestros hogares para enfrentarnos a una nueva vida en la que se harían habituales el uso de mascarillas, el distanciamiento social, las restricciones horarias y los toques de queda. Una nueva realidad que también afectaría al flamenco, donde estas restricciones y los aforos limitados complicarían la realización de toda actividad cultural y todo espectáculo hasta casi su desaparición", insiste Jesuli Carrillo. A pesar de ello en esta parte "se comienza a abandonar la tristeza para ir abrazando, tímidamente y a través del baile, la esperanza. En este tramo el color, la luz y los palos menos jondos de este arte se hacen presentes en el escenario".

En el acto final, se refleja "como el flamenco toma conciencia de que es eterno e imprescindible y que siempre permanecerá, siendo capaz de adaptarse a las circunstancias y estando aquí cuando el virus ya sea historia". Así los colores y la alegría se apoderan de la escena.

En la presentación en el Castillo de San Romualdo se ha ofrecido un número musical a modo de adelanto del espectáculo que ha tenido como protagonistas al cantaor Jesús Castilla, el guitarrista Adriano Lozano y la bailaora Raquel González. 

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha explicado que en el Ayuntamiento "desde el principio de la pandemia hace justo un año ya sabíamos que una de las fórmulas para recuperar la actividad en San Fernando y dinamizar la economía local era la apuesta firme por la cultura, un sector que se ha visto muy perjudicado con esta crisis sanitaria y por el que tenemos que seguir apostando desde lo municipal". Por eso, continúan trabajando para cerrar la programación cultural de la ciudad de los próximos meses con el objetivo de que con la mejora de la situación sanitaria "podamos iniciar estas actividades culturales y eventos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios