San Fernando

Cruz Roja advierte a los mayores de que no ofrece ayuda puerta a puerta

  • Colabora con el Ayuntamiento para prestarles atención pero siempre hay un contacto anterior por teléfono y los voluntarios no manejan dinero 

Una persona mayor, sentada en una de las paradas del tranvía de la calle Real hace unos días.

Una persona mayor, sentada en una de las paradas del tranvía de la calle Real hace unos días. / Román Ríos (San Fernando)

Cruz Roja Española en Cádiz ha precisado que "no se está ofreciendo ayuda a personas mayores puerta a puerta ni se ofrece apoyo a nadie a quien no se haya llamado por teléfono previamente" durante el estado de alerta. 

El mensaje se dirige especialmente a las personas mayores que no pueden salir de sus casas en estos días de confinamiento y que precisan ayuda para realizar sus compras o algunas de las gestiones más cotidianas. "Nadie debe ofrecer ayuda en nombre de Cruz Roja Española sin que se hayan cumplido antes estas premisas", avisa Cruz Roja, que señala que, efectivamente "se está dando respuesta a las consecuencias de la emergencia del covid-19 para prestar atención aa las personas más vulnerables, muy especialmente las personas mayores".

Pero no puerta a puerta, así que Cruz Roja ha pedido que se desconfíe de cualquier persona que acuda al domicilio en este sentido si antes no se ha contactado con ellas. 

"El voluntariado de la Institución está haciendo llamadas a las personas mayores que están registradas en su base de datos, para ofrecerles acompañamiento, información sobre la enfermedad, hacer seguimiento de su salud e identificar posibles necesidades", explica la entidad, que señala también que debido a las medidas adoptadas durante el estado de alarma decretado en España, y para contribuir a la prevención de la enfermedad, Cruz Roja Española ha suspendido temporalmente las actividades de acompañamiento presencial en los domicilios.

El voluntariado de Cruz Roja Española está llamando por teléfono a personas mayores a las que ha prestado algún tipo de ayuda anteriormente. También está colaborando con diversos ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de San Fernando, para colaborar en la respuesta a las demandas de ayuda de las personas vulnerables, "siempre a través de sus Servicios Sociales y Comunitarios que derivan los casos previa comunicación con las personas usuarias". El teléfono al que se puede dirigir las personas para solicitar esta ayuda es el 956885852.

"Cruz Roja Española está ayudando a aquellas personas con movilidad reducida o que no tienen otro tipo de apoyo a cubrir sus necesidades básicas: entregando alimentos y productos de primera necesidad, o derivando los casos a los servicios sociales. Pero Cruz Roja Española nunca recibe, ni recoge, ni gestiona dinero de las personas a las que ayuda, ni siquiera para hacer la compra", aclara. 

"Si las personas necesitan que les apoyen en la compra de artículos, para recibirlos en casa, desde Cruz Roja Española se está mediando con tiendas y supermercados de confianza que tienen servicio a domicilio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios