El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando | Crisis del coronavirus

Más de 15.000 alumnos se quedan en casa en La Isla con la suspensión de las clases

  • Colegios e institutos afrontan el reto de continuar la formación a través de medios digitales 

Carteles de prevención de coronavirus en un aula del IES Isla de León.

Carteles de prevención de coronavirus en un aula del IES Isla de León. / Román Ríos (San Fernando)

Más de 15.000 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Grados Medios y Superiores se han despedido hoy de las clases en San Fernando por un periodo de 15 días en una medida de emergencia sin precedentes adoptada por el gobierno andaluz ante la rápida expansión de la epidemia causada por el Covid-19 y la propagación del coronavirus. 

La medida ha puesto a prueba a los treintena de colegios e institutos de La Isla, que a lo largo de toda la mána han estado aguardando las instrucciones expresas de Educación, que han llegado a última hora de la jornada, mientras hacían frente a las numerosas dudas de alumnos y, por supuesto, de su familias. 

La mayoría de los centros tardará todavía unos días -hasta principios de la próxima semana- en dar forma a la metodología que se va a utilizar para seguir impartiendo materias y avanzar en el curso haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las plataformass digitales, las oficiales y las que no lo son, durante las próximas dos semanas. 

Eso si, hoy se ha insistido a los alumnos en clase en una premisa bastante clara: "No son vacaciones". Habrá que seguir adelante, como sea. 

Especialmente delicada se presenta la situación para los alumnos de segundo de Bachillerato, que en el próximo mes de junio se enfrentan a los exámenes de Selectividad. "La suspensión de las clases durante dos semanas les preocupa", reconoce el director del IES Isla de León, Jesús Utrera.

En este centro, uno de los grandes institutos de San Fernando, han estado toda la mañana poniéndose al día para dar forma a esa plataforma on line desde la que se mantendrá el contacto entre el profesorado y el alumnado. "Utilizaremos el Google Clasroom", explica el director. Aunque también el método más tradicional: fichas, tareas y deberes fotocopiados que muchos docentes han aprovechado hoy entregar a los alumnos para que los hagan en casas. 

La jornada, por lo demás, se ha vivido con muchas dudas aunque con bastante normalidad a pesar de la incertidumbre que genera lo inaudito de la crisis auspiciada por el coronavirus. 

La presidenta de la Federación de APAS, Luisa Guerrero, admitía que existía "bastante preocupación" por parte de las familias y hasta cierta "alarma" ante la medida adoptada y ante la falta de indicaciones concretas acerca de cómo se va a llevar a cabo el seguimiento del curso desde casa. "Seguimos a la espera de indicaciones".

Centros como las Carmelitas, no obstante, tomaron la iniciativa desde primeras de la mañana y empezaron a dar forma a esas clases virtuales que pondrán en marcha a partir del lunes en todos los niveles: Infantil, Primaria y Secundaria. El centro, en el cursan sus estudios un millar de alumnos, lleva tiempo trabajando a fondo con las nuevas tecnologías, así que en este sentido tiene un largo camino recorrido. "El profesorado impartirá videoconferencias a los alumnos de Secundaria", explica su directora, Yolanda Coto. El resto, especifica, también trabajará contenidos a través de la plataforma digital. "Utilizamos el sistema de Flipped Classroom (clase invertida), el ritmo académico no se va a parar", afirma la directora.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios