San Fernando

El CSIF avisa a los trabajadores municipales: "Traigan de casa papel higiénico"

  • La sección sindical ha denunciado esta semana la falta de suministro de productos de higiene y limpieza en las instalaciones municipales a causa de la complicada situación de la empresa Expertus

  • El equipo de gobierno asegura que solo se trata de un retraso puntual y que el tema está resuelto 

Instalaciones municipales de Alcaldía, en una imagen de archivo.

Instalaciones municipales de Alcaldía, en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

"Traigan de casa papel higiénico o toallitas". Aunque parezca broma, es el aviso que esta semana ha lanzado la sección sindical del CSIF en el Ayuntamiento isleño a todos los empleados municipales a través de un correo remitido por intranet.

El colectivo ha echado mano de la ironía para poner de manifiesto una realidad que considera especialmente preocupante: el problema de suministro de productos de higiene y limpieza que afecta a las instalaciones municipales y que ha desencadenado la precaria situación económica de la empresa Expertus, responsable de la limpieza de las dependencias del Ayuntamiento.

"Se supone que la empresa Expertus debe facilitar todos estos materiales pero a fecha de hoy este suministro no se ha efectuado y por eso estamos en una situación tan grotesca", advierte el CSIF en su denuncia.

Por supuesto, afirma, ante todo está el problema de las trabajadoras del servicio de limpieza y del cobro de sus nóminas, que es otra de las facetas del conflicto y cuyo apoyo ha querido dejar claro también el colectivo sindical.

Pero lo del suministro de materiales de limpieza e higiénicos es otro de los efectos secundarios que deja este problema. Y no es una mera anécdota o una situación más o menos incómoda para los funcionarios, insiste el CSIF. Hay dependencias municipales que, por sus características, se ven menos afectadas. Pero en otras –señala Belén Gómez Paredes– el problema resulta especialmente preocupante porque afectan directamente a los ciudadanos. Por ejemplo, en los mercados municipales y sus aseos –que están abiertos al público y que son instalaciones que demandan unas especiales condiciones de higiene– o en los colegios y en algunas instalaciones deportivas.

De ahí el correo interno lanzado esta semana a todos los trabajadores en tono irónico, en el que se invita incluso a "hacer una vaquita" para "ir al Mercadona porque también faltan muchos productos de limpieza". El mensaje, al margen de la nota humorística que se desprende de su redacción, procura dejar en evidencia la situación que según el CSIF se está viviendo en las instalaciones municipales.

Algo similar ha ocurrido también esta semana en el Ayuntamiento de Cádiz, donde también Expertus tiene el contrato de los servicios de limpieza. Su situación, en este caso, ha sido denunciada por Autonomía Obrera echando mano también a unos llamativos carteles. Este sindicato ha alertado también de los problemas que se encuentran las limpiadoras para hacer su trabajo ya que no tienen productos de limpieza.

Tras el comunicado remitido por el CSIF a los trabajadores del Ayuntamiento de San Fernando, el equipo de gobierno se ha puesto en contacto con la adjudicataria del servicio para que tomara medidas al respecto y garantizara el suministro. A las limpiadoras –explica el CSIF– se les ha pedido ahora que remitan una lista de todo el material que precisan para poder proporcionárselo a la mayor brevedad posible.

Desde del gobierno municipal se ha asegurado que solo se trata de un retraso puntual en el envío del suministro de material y que no se han llegado a dar problemas de relevancia en las dependencias municipales.

Y, aunque lo ocurrido se achaca a la difícil situación que atraviesa la empresa, se asegura, tras las conversaciones mantenidas con la adjudicataria, que no existe ningún problema al respecto y que los productos de higiene y limpieza que faltan en las distintas oficinas, servicios e instalaciones del Ayuntamiento se entregarán esta misma semana, por lo que se da por zanjada la cuestión que denuncia el CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios