Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Fernando recupera el 1 de mayo josefino con la procesión de alabanzas del Patrón

  • San José abre la puerta de las Glorias 20 años después de su primera salida en esta jornada de fiesta

El Patrón San José en procesión en La Isla

San José ha sido de nuevo esta tarde la puerta que abre la 'temporada' de las Glorias en un 1 de Mayo que ha recuperado para La Isla su esencia josefina tras ese largo paréntesis impuesto por la pandemia y sus consabidas restricciones, que han privado a la ciudad cofrade de sus procesiones en la calle. También la del Patrón, claro, que en este tercer domingo de Pascua –cuando la Semana Santa todavía no ha empezado a ser un recuerdo– se ha echado a la calle cumpliendo con este ciclo de reencuentros, que es lo que toca ahora.

Aunque este regreso del 1 de mayo josefino está también de aniversario. Se cumplen este domingo 20 años de aquella tarde de 2002 en la que, alentada por el bicentenario del patronazgo de San José sobre La Isla y en plena reorganización de la hermandad, salía por primera vez en esta jornada esta procesión de alabanzas que luego terminó por poner nombre a este día de fiesta en La Isla y por marcar el comienzo del tiempo de las Glorias.

Así que San Fernando ha vuelto a vivir en esta jornada su particular fiesta josefina al mismo tiempo que la hermandad disfruta plenamente de su gran día, que ha tenido su momento clave con la estación menor que se ha llevado a cabo en la capilla de los Desamparados tras bajar la calle San José entre marchas, loas y petaladas y cánticos del coro San Juan de la Cruz, brindando uno de los mejores momentos de la tarde.

Antes, la hermandad del Patrón –a la que ha abierto las puertas el pregonero de las Glorias, José María Belizón Reina– ha cumplido también en la puerta de la capilla de La Salle con el 'saludo' a la hermandad de Cristo Rey. Otra cofradía, la de la Soledad, que este mismo fin de semana ha dado inicio a la conmemoración de su 275 aniversario, ha hecho también los honores con la primera levantá al Patrón de una cuadrilla comandada por el capataz gaditano Manuel Ruiz Gené, que se ha estrenado con su gente en el paso isleño. 

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de las Nieves de Olivares, banda de música que lleva ya varios años participando en este 1 de mayo josefino, que ayer además ha tenido la suerte de contar de una jornada prácticamente veraniega en la que la presencia de público en la calle –en pleno puente y en vísperas de un día festivo– ha ido incrementándose a medida que avanzaba la tarde.

En la calle, además, ha podido verse una nueva fase de la talla del paso del Patrón, un proyecto en el que la hermandad lleva también ya varios años inmersa.

Y en el cortejo han participado representaciones de las hermandades de la parroquia (entre otras), del Consejo, así como de la Corporación Municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios