Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Antón, la gran fiesta de las mascotas regresará a San Fernando el domingo día 23

San Antón en el Parque, en una imagen de archivo.

San Antón en el Parque, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Vuelve San Antón. La gran fiesta de las mascotas regresará a su escenario natural, el parque Almirante Laulhé, el próximo domingo 23 tras la obligada suspensión del año pasado a causa de la pandemia, en el que la celebración fue sustituida por campañas de sensibilización a través de las redes sociales. 

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Fernando, Mar Suárez, ha presentado hoy el cartel elaborado para anunciar San Antón y ha dado a conocer los detalles de una cita que regresa con muchas ganas de recuperar el ambiente multitudinario y familiar que siempre la ha caracterizado y que históricamente la ha convertido en una señalada jornada para disfrutar en compañía de perros, gatos, conejos y los más exóticos animales de compañía. "Son uno más de la familia", como ha puntualizado hoy la edil al valorar los cambios legales aplicados recientemente por el Gobierno central que pasan a considerar a las mascotas como "seres sintientes". 

La jornada rescatará su agenda habitual con exhibiciones, concursos y, por supuesto, con la procesión del santo desde la iglesia del Parque y la tradicional bendición de las mascotas. Y volverá a lanzar un claro mensaje animalista al poner de relieve el trabajo de las asociaciones protectoras, que ahora más que nunca -ha advertido la concejala al animar a los isleños a colaborar con estas entidades- necesitan de ayuda para continuar su labor. "Son colectivos que lo están pasando bastante mal, tienen problemas de voluntariado, problemas económicos...", ha apuntado la edil al recordar lo importantes que son estas entidades.  

Las actividades previstas se prolongarán desde antes de las 10.00 horas hasta las 15.00 horas. Y para comenzar la jornada, ha apuntado Mar Suárez, se celebrará la segunda marcha solidaria de San Antón, que partirá del Parque para recorrer la ciudad en un paseo aproximado de una hora. Para participar hay que inscribirse previamente a través de la página web del Ayuntamiento isleño o a través de la web planetaisla.es. El precio es de 3 euros, si bien la cantidad recogida se repartirá íntegramente entre tres asociaciones protectoras de la ciudad: Huella Urbanas, El Jardín de los Conejos y Uno más. 

Desde las 11.00 horas habrá distintas exhibiciones en el Parque que correrán a cargo de las unidades caninas de la Policía Local, del Tercio Sur de la Armada y de Psicocan (Academia de Formación y Centro de Psicología Canina), que realizará actividades de manejo y control de estímulos. 

Una hora después está previsto que comience el tradicional paseo de perros en adopción al que seguirán los concursos de mascotas -perros, gatos y libre- y un concurso de disfraces para los niños, que es otra de las actividades más vistosas del día. 

También a mediodía partirá de la cercana parroquia de San José Artesano la procesión con la imagen de San Antón, que posteriormente presidirá la tradicional bendición de las mascotas, acto central de la jornada. 

La edil Mar Suárez ha recordado también que en esta jornada dedicada a las mascotas se hará entrega del Premio San Antón, que en esta ocasión recibirá a título póstumo Joaquín Leiva Maldonado, quien fuera presidente de la Asociación Isleña del Perro, (Asispe). La responsable de Bienestar Animal ha aprovechado para poner de relieve su dedicación y entrega y ha recordado que el reconocimiento parte de una propuesta de las protectoras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios