San Fernando

Salud garantiza la atención de las urgencias en San Fernando con los recursos existentes

  • La Delegación recuerda que además de los vehículos DCCU, el municipio cuenta con los equipos del 061 y los puntos fijos de Urgencias de Atención Primaria y el Hospital de San Carlos

Una ambulancia por la calle Real de San Fernando.

Una ambulancia por la calle Real de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

La atención urgente en San Fernando está garantizada, defiende la Delegación Territorial de Salud, tanto por sus equipos móviles, es decir los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU), dependientes de atención primaria, pero también por los del 061, a lo que hay que añadir los puntos fijos de Urgencias de los centros de salud del municipio y del Hospital de San Carlos. De esta forma responden a las demandas de la alcaldesa de más recursos.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 explican que cuentan para atender las urgencias y emergencias en el área de la Bahía de Cádiz con seis uvis móviles de equipos de urgencias y de un equipo de emergencias sanitarias 061 situado en Cádiz, dotados todos de médico, enfermero y técnico de emergencias. Además en la zona de la Bahía se disponen de cuatro ambulancias de la red de transporte urgente, dos UVIs de traslado de pacientes críticos que hacen asistencias cuando tienen disponibilidad y, por supuesto, el helicóptero del 061 que desde 2020 está permanentemente en la provincia todos los días del año.

San Fernando cuenta con una de las unidades móviles y una ambulancia de la red de transporte urgente, pero, además, dispone del resto de los recursos de la Bahía de Cádiz, ya que todos esos equipos trabajan en red, coordinados desde el centro de urgencias y emergencias del 061 de Cádiz.

El procedimiento comienza cuando tras recibir el aviso y según la información de la personas que alerta, el centro de coordinación clasifica la petición de asistencia en función de su prioridad y asigna el recurso más adecuado. A la persona alertante se le indica que en casa de agravamiento de la situación se contacte de nuevo con el servicio. El pasado año estos recursos atendieron en San Fernando más de 3.600 urgencias.

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