Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
El Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental aclara que el vertido de aguas fecales denunciado por Izquierda Unida (IU) en el aliviadero de aguas pluviales situado frente al número 51 de la Ronda del Estero es inexistente. El delegado responsable, Francisco Romero, explica que, tras tener conocimiento de los hechos, el personal de guardia del servicio de alcantarillado revisó los aliviaderos de la zona y comprobó que en ninguno se estaba produciendo vertido fecal alguno. En el lugar donde se detectó la salida de aguas se encuentra una estación de bombeo de aguas pluviales que se puso en marcha de forma accidental, ya que solo debería entrar en funcionamiento en caso de lluvias.
A esta estación de bombeo, tal y como indica el jefe de servicio de alcantarillado, no está conectada ninguna conducción que transporte aguas fecales, por lo que queda limitada la salida a agua de lluvia y hace imposible los vertidos de fecales. Cuando está en funcionamiento, esta estación de bombeo envía el agua a través de un canal al Dominio Público Marítimo Terrestre y no al Parque Natural. Este punto de alivio está incluido dentro de la relación de aliviaderos del municipio, todos comunicados a la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
Técnicos y operarios estudian las razones que pudieron causar la puesta en marcha de esta estación de bombeo. La primera causa que se baraja es la activación del funcionamiento automático o semiautomático de las bombas debido a una marea alta; mientras que la segunda razón apunta hacia un fallo en el programa que controla la entrada en servicio de las bombas. La tercera opción señala la posibilidad de que en algún punto de la zona que recoge las aguas pluviales que llegan a esta estación se hubiese producido un vertido de aguas a dicha red de pluviales, como, por ejemplo, el vaciado de algún aljibe o la limpieza de alguna piscina o similar.
La concesionaria del servicio de alcantarillado indica que el mal olor detectado por lU puede deberse a la acumulación de aguas que, transcurridos varios días, pueden provocar la descomposición de la materia orgánica acumulada.
Sosteniblidad Ambiental pide a IU que en otra ocasión pida información al área.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
4 Comentarios