El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Polígono Industrial

Rodríguez: “El futuro de Fadricas I y II pasa por convertirse en un todo, un parque empresarial para San Fernando”

  • El proceso de compraventa de parcelas de Fadricas II está abierto hasta el 7 de septiembre

  • La extensión de las parcelas oscilan entre los 777,37 y los 5.403 metros cuadrados

Trabajos de soterramiento de cableado en Fadricas II, en una imagen de archivo.

Trabajos de soterramiento de cableado en Fadricas II, en una imagen de archivo. / D.C.

El futuro de los polígonos industricales de Fadricas I y Fadricas II pasa por convertirse en un todo: dejar de hablar de dos espacios independientes y que se trate como el Parque Empresarial de Fadricas. "Para nosotros es un espacio empresarial con un potencial importante", defiende el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que resalta el objetivo de desarrollo del gobierno municipal sobre estos terrenos ahora que la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) tiene en proceso de licitación la compraventa en subasta pública de las parcelas de Fadricas II. "Hay bastantes empresas que nos venían mostrando su interés, y por tanto la inversión privada va a generar empleo", asegura.

El proceso de enajenación, bajo el título jurídico de compraventa, se produce sobre parcelas urbanas de la unidad de ejecución del plan parcial del sector V de Fadricas II. Son un total de doce parcelas, que van desde los 777,37 metros cuadrados la más pequeña a 5.403,21 metros cuadrados la de mayor extensión. En función de lo que recoge el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) cuenta con una volumen de edificabilidad mayor o menor según la ubicación en la superficie que se extiende entre el puente de La Casería y las fachadas de las naves más próximas del polígono de Fadricas I. Por ejemplo, la parcela más pequeña (777,37 metros cuadrados) tiene una edificabilidad de 932,84 metros cuadrados mientras que la mayor (5.403,21) cuenta con una edificabilidad de 4.700,79 metros cuadrados.

En cuanto a precios, que se ajustan a algunos criterios como la extensión y la edificabilidad, oscilan desde los 135.332,34 euros de la parcela de menor superficie hasta los 940.644, 83 euros de la más grande. Eso sí, si no se produjera la adjudicación en este proceso de licitación, las parcelas quedará en venta continua y su coste se irá actualizando anualmente en función de la subida del IPC. En conjunto han salido a licitación por 4.976.155,48 euros.

Los interesados tienen hasta el 7 de septiembre a las 13.30 horas para presentar su oferta. Podrán hacerlo por una parcela o un conjunto de ellas en una oferta única (e indicar si en este caso solo quiere la adjudicación conjunta o alguna por separado). El precio será el único criterio de valoración, adjudicándose por tanto a la oferta más ventajosa económicamente para Esisa, aunque el interesado tendrá que describir la actividad prevista para los terrenos, un uso que debe estar recogido en el PGOU. En el caso de dos o más ofertas iguales, si están presentes todos los licitadores implicados se abrirá una subasta verbal (que será si no es posible en una cita posterior).

En el pliego de condiciones técnicas se detalla que los compradores quedan informados de las obras de urbanización pendientes, de legalizaciones, recepción y liquidación definitiva asumiendo sus obligaciones en caso de adjudicación y venta. Desde el gobierno municipal aclaran que se trata de la actuación que cada adjudicatario-comprador tendrá que hacer en su nueva propiedad para completar la urbanización de la parcela, acondicionarla y en todo caso obras menores. "Hay que recordar que ya se hicieron los trabajos de electrificación y para el alumbrado de la zona y lo lógico es que estas obras menores se ejecuten cuando se ponga en productivo el terreno para evitar cuestiones de deterioro o vandalismo", apunta el también responsable de Desarrollo Económico.

El gobierno municipal, reconoce Rodríguez, ha puesto mucho empeño e implicación para sacar adelante esta superficie económica, una actuación compleja por las dificultades históricas que arrastraba, como la complicación de la acometida eléctrica, "pero afortunadamente con la apuesta económica del Ayuntamiento y con la buena predisposición de Endesa se ha hecho realidad". El objetivo municipal es dejar de hablar de Fadricas I y Fadricas II y hablar del Parque Empresarial de Fadricas, entendido como un todo."En esa línea va la puesta en marcha de este polígono de Fadricas II que va en consonancia con las intervenciones que ya venimos realizando en el espacio y la pronta licitación de la adecuación de la calle Ferrocarril", abunda el edil socialista.

El compromiso es invertir anualmente en la mejora de Fadricas I para que todo conforme una unidad, más cuando San Fernando por su particularidad geográfica cuenta con poca superficie para generar actividad económica "y este es uno de los espacios". A eso su une la potencialidad de su ubicación: cuando se termine de ejecutar los enlaces con la autovía y por su cercanía a "uno de los espacios de generación de actividad comercial, hostelera y de ocio más potentes de la Bahía de Cádiz como Bahía Sur", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios