Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Retirar las chumberas, única solución para erradicar la plaga de cochinillas del carmín

  • El Ayuntamiento estudia la posibilidad de conceder ayudas a los dueños de terrenos con paleras enfermas para que las quiten

Las chumberas existentes en la zona de Camposoto y La Casería de Ossio han dado problemas durante el verano a los vecinos de ambas zonas. De hecho, quienes viven en las inmediaciones han padecido -y siguen sufriendo- las consecuencias de la plaga de lo que se conoce como cochinillas del carmín. Los propietarios de terrenos donde se ubican tendrán ahora que retirarlas para resolver el problema. Es la medida adoptada por el Ayuntamiento tras el malestar que le han hecho llegar los vecinos de estas barriadas.

Desde el Consistorio se explica que la enfermedad, que se extiende desde hace una década por España, continúa sin poder ser erradicada, por lo que la única solución pasa por eliminar las chumberas afectadas, ya que son irrecuperables. Por el contrario, su permanencia provoca numerosas molestias a los vecinos, ya que los insectos acuden a los focos de luz, invaden las viviendas y se propagan con mucha facilidad. Al eliminarlas producen un tinte de color rojo no tóxico -incluso se utiliza como colorante (E-120) alimentario o en cosméticos-, pero complicado eliminar de las superficies.

Por eso se ha optado por esta medida, que ya se ha notificado a los dueños de superficies con este tipo de plantas que acudieron recientemente a una reunión convocada por el gobierno municipal. La alcaldesa, Patricia Cavada, que hace unos días visitó con representantes vecinales de La Casería uno de los puntos conflictivos del barrio, ha informado al colectivo de que se ha iniciado, además, un proceso formal de comunicación a los propietarios. De hecho, ha solicitado un informe jurídico para dirimir la posibilidad de conceder ayudas económicas a los titulares de estos terrenos en el caso de que no puedan afrontar los gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios