San Fernando

Relojeros de toda España se darán cita el próximo viernes en el Observatorio de Marina

Inauguración del nuevo edificio de la hora, en el pasado mes de septiembre.

Inauguración del nuevo edificio de la hora, en el pasado mes de septiembre. / Fito Carreto (San Fernando)

Relojeros de toda España se darán cita el próximo viernes en La Isla donde celebrarán su quinta asamblea general. Se trata de un encuentro impulsado por la Asociación Nacional de Relojeros Reparadores (Anpre), que se desarrollará también -al día siguiente- en la ciudad de Jerez. En San Fernando, como no podía ser de otra forma, se reunirán en las instalaciones del Real Instituto y Observatorio de la Armada, donde tendrá lugar la jornada inaugural de esta asamblea de relojeros. Según la información facilitada por la Anpre, en esta asamblea general, entre otras, está prevista la presencia de Jesús López Terradas, mantenedor del mítico reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

El programa de la jornada incluirá, además de la visita de rigor a las instalaciones del Observatorio de Marina, una ponencia sobre la restauración y reparación -realizada este mismo año- del reloj Losada, cronómetro de Observatorio, una pieza única en el mundo que forma parte de la colección museográfica del Observatorio de Marina. La conferencia estará a cargo de José María Galisteo.

Pero el encuentro de relojeros contará también con una conferencia sobre el propio papel del Observatorio de Marina que se asienta en La Isla y su sección de hora, la responsable de fijar los patrones oficiales de tiempo en España. Esta ponencia estará a cargo del capitán de navío Francisco Javier Galindo, actual subdirector y jefe de la citada sección de hora hasta el pasado mes de abril.

Los miembros de la Anre -más de un centenar participará en esta asamblea- conocerán también las nuevas instalaciones del edificio de la Hora, inauguradas recientemente por el Rey, ylas colecciones museográficas del Observatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios