Raposo (PP) asegura que no hay ni desfase ni déficit presupuestario
Reprocha a León su incompetencia y pide al PSOE que nombre a otro portavoz económico
PP y PSOE han vuelto a enzarzarse en una auténtica guerra de cifras, como ocurre cada vez que un informe de ejecución presupuestaria acude a pleno para su pertinente aprobación. El Gobierno municipal lanzó ayer su segunda andanada contra los socialistas después de que estos cuestionaran seriamente las cuentas del Ayuntamiento e, incluso, advirtieran de la existencia de un desfase de once millones de euros y de un déficit de otros dos.
El delegado de Economía y Control de la Gestión, Manuel Raposo, fue el encargado de disparar. Y si el miércoles, el portavoz de los populares, Daniel Nieto, cuestionaba que el edil del PSOE Fernando León supiera leer un informe de ejecución presupuestaria, ayer Raposo dio un paso más para pedir al PSOE que relevara a este veterano concejal como responsable de los temas económicos dada su incompetencia en la materia. "Hace perder el tiempo a este equipo de gobierno al obligarnos a repetir explicaciones. Le pido al PSOE por favor que nombre a un interlocutor con conocimiento en la materia".
"No necesitamos agoreros en esta ciudad", dijo también el alcalde, José Loaiza. "El concejal Fernando León le hace un flaco favor a San Fernando. Información que se le da, información que tuerce y falsea los datos". Aludía el regidor a la supuesta alarma que las declaraciones del edil de la oposición han suscitado entre la ciudadanía así como al freno que supone para la llegada de inversores que la gestión económica del Ayuntamiento -impecable, según el PP- se ponga en entredicho.
Porque, para Raposo, el cambalache de cifras y conceptos que maneja León para decir que existe un desfase presupuestario de 11 millones o tiene una evidente intencionalidad política o, simplemente, se debe a su ignorancia, a que -como apuntaba Nieto- no sabe interpretar correctamente un informe de ejecución presupuestaria a pesar de los años que lleva de edil en el Ayuntamiento.
De hecho, según el delegado de Hacienda, cuando advierte de la existencia de ese desfase presupuestario se olvida reseñar que existen 8,9 millones de euros en activos financieros. O que finalmente se renunció al millón de euros que inicialmente iba a aportar Esisa (la Empresa de Suelo Isleña) tras el reparto de dividendos por su complicada situación económica. O que falta 1,7 millones de euros pendientes de recaudación. "Hay que descontar todo eso de esos once millones de euros que dice que existen de desfase. Y León no lo ha hecho", insistió.
Raposo aseguró también que las previsiones de ingresos recogidas en los presupuestos de 2012 se han cumplido. "Por ejemplo, con respecto a impuestos directos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se ha ingresado un 99,3% de lo que estaba presupuestado. Con respecto al IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) un 94,6%. Eso quiere decir que hemos llegado", explicó. En resumidas cuentas, no ha habido menos ingresos de lo esperado.
Y tampoco -dice el PP- más gastos, como el PSOE por otro lado insiste en denunciar. "Dice el PSOE que el único ahorro que ha habido en el capítulo de personal son 235.000 euros. Y esa partida corresponde a una modificación de crédito que se hizo para destinar dicha cantidad a emergencia social. Hay 1,7 millones de euros no ejecutados en el capítulo de personal", afirmó.
A juicio del responsable del área de Economía, el PSOE interpreta mal -por incompetencia o intencionadamente- los informes de ejecución presupuestaria cuando asegura que el Ayuntamiento se gastó un millón más en gasto corriente. "Hace una trampa al obviar una modificación de 3,4 millones de euros. Este Gobierno municipal consiguió un ahorro de 1,2 millones de euros en los presupuestos del año pasado", advirtió.
"O Fernando León miente o no sabe de lo que habla", insistió Manuel Raposo en una vehemente réplica a las declaraciones que esta semana realizó el edil socialista. Mañana, el informe será aprobado en el pleno.
No hay comentarios