Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El pregón

El cuarteto de Morera despierta el Carnaval en San Fernando a carcajadas

  • El pregonero de la fiesta echa mano al tranvía para recorrer La Isla y hacer que el público se lo pase en grande

  • La plaza del Rey registra un lleno impresionante con 'La eterna banda del capitán veneno'

El cuarteto de Manolo Morera se subió anoche a bordo del tranvía para hacer parada en La Isla y pregonar desde el auditorio del parque Almirante Laulhé el comienzo del Carnaval a carcajada limpia, con muchísimo humor, grandes dosis de ingenio y, por supuesto, con la ayuda de algunos invitados que dejaron muy buen sabor de boca.

Fue un pregón-parodia que hizo salir a los isleños del acto con una sonrisa de oreja a oreja y en el que los de Morera dieron sobradas muestras de lo que mejor saben hacer: conseguir que la gente se ría a lo grande, que para eso es Carnaval. Enfrente, desde luego, se encontaron con un público multitudinario y entregado de antemano que, por supuesto, aplaudió a rabiar todos sus golpes, que fueron continuos. 

Aunque los primeros pasos del Carnaval en La Isla compartieron también protagonismo en esta ocasión con otro acto de primera que pasadas las once de la noche dejó un impresionante lleno en la plaza del Rey, transmutada en plaza del Carnaval de la mano de las peñas: la actuación de la comparsa 'La eterna banda del Capitán Veneno', la antología de Juan Carlos Aragón.

Aspecto que presentaba anoche la plaza del Rey durante la actuación de 'La eterna banda del Capitán Veneno'. Aspecto que presentaba anoche la plaza del Rey durante la actuación de 'La eterna banda del Capitán Veneno'.

Aspecto que presentaba anoche la plaza del Rey durante la actuación de 'La eterna banda del Capitán Veneno'. / Román Ríos (San Fernando)

El Carnaval empezaba a lo grande en La Isla y con dos de las citas más destacadas del programa elaborado por Fiestas para toda la semana.

Y, evidentemente, si en el pregón había que hablar de La Isla nada mejor para un cuarteto como el de Morera que echar mano a la parodia del tranvía para recorrer la ciudad de cabo a rabo haciendo parada en sus lugares más señalados: el Ayuntamiento, el puente Zuazo, la Feria, la plaza de las Vacas, la Venta de Vargas y hasta Bahía Sur...

Así, a lo largo de este itinerario, Morera y los suyos fueron articulando y dando forma a un pregón nada habitual en San Fernando por sus maneras cuarteteras y en el que no se olvidaron de dar su sitio a Camarón ni de recordar con un cariño sincero a dos carnavaleros históricos de La Isla como Juan Rivero a Rafael Fernández Reyes, ambos fallecidos recientemente.

Morera y los suyos, durante su paseo en tranvía por La Isla. Morera y los suyos, durante su paseo en tranvía por La Isla.

Morera y los suyos, durante su paseo en tranvía por La Isla. / Román Ríos (San Fernando)

Con la cantaora Carolina Castilla en el escenario, el cuarteto hizo su particular guiño al cantaor universal nacido en La Isla. Y con la chirigota infantil de Juan Rivero –que fue especialmente aplaudida por el público– brindaron su emotivo homenaje a los dos grandes maestros que han dejado huella en la fiesta.

Contó también Morera con otros invitados muy especiales, los integrantes del denominado cuarteto de la inclusión (de Afanas), que con su mensaje de integración dieron también al pregón un toque diferente, por supuesto sin dejar en ningún momento el humor a un lado.

Pero el tranvía al que se subió el cuarteto de Manolo Morera, como no podía ser de otra manera al tener al inolvidable Malapata como chófer tuvo que salir ardiendo para reclamar la ayuda de unos auténticos expertos en apagar fuegos: El Alegría y El Desagradable de la 'Brigada amarilla (Agüita con nojotro)'.

Fue, sin duda, uno momentos más acertados del pregón. Y eso que ese paseo a bordo del tranvía terminó con El Gadita y El Trinchera –de 'El equipo 'a' minúscula (Comando Caleti)'– comprando en Bahía Sur antes de desear a La Isla un feliz Carnaval. Y que el comienzo del acto llegó con un errado pregón de la Semana Santa en lugar del de Carnaval a cargo de El Luiti de la Venta de Vargas, un personaje que era toda una eminencia y que sirvió a Manolo Morera para ir adentrándose en la historia.

El acto, además del pregón, hizo también hueco a los reconocimientos carnavaleros, que en esta ocasión no podían ser más merecidos. Fiestas hizo entrega del Pierrot de Plata –la distinción que entrega cada año el Ayuntamiento– a José Manuel Bravo Rozano, 'El Moi', distinguiendo así su implicación en el Carnaval isleño, especialmente con sus romanceros. El Pierrot de Oro fue, a título póstumo, para Rafael Fernández Reyes. Su hijo,Daniel Fernández González, fue el encargado de recogerlo en uno de los momentos más emotivos de la velada.

También anoche el Ayuntamiento procedió a la proclamación e imposición de los antifaces a las colombinas de la fiesta, lideradas por Laura Panceira Martínez; quienes lucieron unos llamativos diseños vinculados a la lucha contra el cambio climático.

Hoy, la plaza del Rey volverá a ser la protagonista de la fiesta con degustaciones y actuaciones que llegarán de la mano de las peñas a partir de las 13.00 horas. En este escenario se celebrará además el concurso de pasodobles que convoca la peña El Timón desde hace ya 18 años y que se ha convertido en un referente de la fiesta en San Fernando. La entidad hará también entrega del premio Requeté a Rafael Torrejón Zuaza 'El Caramelo'. Otras entidades, como los salesianos y el Circulo de Artes y Oficios participarán con sendas degustaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios