Movilidad

Podemos reclama el informe sobre el estado de los carriles bici de San Fernando

  • La formación cuestiona la falta de compromiso del gobierno con este medio de transporte que se demuestra en la falta de inversión para mejorar y ampliar la red de vías ciclistas

Estado de uno de los carriles bici de San Fernando. Estado de uno de los carriles bici de San Fernando.

Estado de uno de los carriles bici de San Fernando. / Podemos San Fernando

Podemos demanda al gobierno de San Fernando que haga público el resultado del informe técnico y económico que encargó el pasado mes de noviembre para conocer el estado actual de los carriles bici de la ciudad". El informe, que también propone la ampliación de la red de vías en la ciudad, tenía un plazo de dos meses y aún no se conocen las conclusiones.

Este estudio, según el gobierno y la concejala de Desarrollo Urbano, va a recoger "todos los grados de acción", desde la mejora de las redes existentes hasta la ampliación de itinerarios. La portavoz de la formación morada, Ana Rojas, recuerda también que el gobierno ha asegurado que va a contar con colectivos y usuarios para elaborar las mejoras y espera que –"esta vez sí"- la participación sea real.

Para Podemos, el informe podría tener influencia en la nueva Ordenanza Municipal de Circulación y Movilidad Sostenible que quiere aprobar el gobierno, pero "también en los presupuestos municipales, que nocontemplan ninguna partida que indique un compromiso por la mejora de las vías". Rojas advierte de que los presupuestos solamente proponen el pintado y la señalización de los carriles-bici, pero que no hay partidas específicas para mejorar la red ni para buscar nuevas ubicaciones que ayuden a apostar por la movilidad en bici.

La concejala considera que, tras un encuentro telemático con representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, queda "patente" que el gobierno local no fomenta el uso de los ciclos por la ciudad "cuando deja deteriorarse las vías que ya existen en la ciudad". Estas, se queja, son peligrosas en algunos tramos al no contar con las dimensiones reglamentarias o estar muy ajustadas. Tampoco es capaz de colocar bicicleteros adecuados por la ciudad o en Camposoto para facilitar la movilidad y sigue manteniendo zonas de la ciudad sin vías.

Para Rojas, la conclusión tras el encuentro con el colectivo es que la red de vías ciclistas es "muy deficiente" y "necesita una profunda transformación además de un mantenimiento más continuado para que el uso de la bicicleta y los ciclos no sea solo de ocio o deportivo sino también como transporte común". Eso necesita, deja claro, una inversión con las cuentas municipales y que la ordenanza de circulación incentive su uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios