Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Podemos echa mano al cambio climático para rechazar el desarrollo comercial de Janer

  • Dice que la propuesta es "reventar" el Parque Natural 

Imagen de archivo de los terrenos de Janer.

Imagen de archivo de los terrenos de Janer. / Román Ríos

El secretario general de Podemos San Fernando y portavoz del grupo municipal Sí se puede, Ernesto Díaz, ha asegurado que el modelo de desarrollo comercial planteado para los suelos de Janer "pone en riesgo el Parque Natural a cambio de un empleo precario". Incluso ha lamentado el tono optimista del PSOE ante los avances que se están dando en este proyecto desde la reciente venta de los terrenos por parte de Zona Franca. 

Aunque el plan especial de Janer que se desarrolló durante el anterior mandato cuenta con el informe favorable de Medio Ambiente, que de hecho obligó a rebajar las alturales previstas inicialmente para el establecimiento hotelero que se incluye en este ámbito, Díaz afirma que "se desconoce el impacto que va a tener esta superficie en el entorno del Parque Natural que linda con Janer". 

En su discurso, el líder local de Podemos asocia los planes de Janer con el cambio climático: "Siguen subiendo las temperaturas y sube también el nivel del mar", dice Ernesto Díaz, que alude incluso a los datos de la Organización Meteorológica Mundial publicados en la Declaración sobre el estado del clima mundial para recordar que han aumentado las inundaciones, los inviernos son más calurosos y secos, las olas de calor se intensifican y el nivel del mar ha subido 3,7 mm durante 2017, la marca más alta".

Para Díaz, "la generación de unos cuantos puestos de trabajo no justifica de ninguna manera 'reventar' el Parque Natural". "En un contexto climático en el que tenemos que multiplicar los espacios reservados al medio ambiente, lo que se está haciendo con estos proyectos es poner en peligro uno de los entornos más importantes de Cádiz y Andalucía y que pueden convertirse en nichos de negocio sostenible", insiste. 

Desde Podemos se alerta de los efectos de la construcción indiscriminada en terrenos ganados al Parque Natural, "que aceleran todos los efectos del cambio climático". "Y ese debe ser otro de los límites en cuanto a los modelos neoliberales de negocio", apunta.

"Un modelo que además ya es conocido en la ciudad con Bahía Sur, otro centro comercial de características parecidas y en el que se cometieron las mismas atrocidades urbanísticas que vemos que también se van a cometer en Janer, con la instalación de dos grandes cadenas de comercio y hostelería, que acumulan además innumerables quejas por incumplir los derechos laborales de sus trabajadores", insiste Podemos.  

"Ya criticamos a finales del año pasado que los terrenos del Tiro Janer se vendieran a Ten Brinke Desarrollos SL, una empresa especializada en superficies comerciales, porque entendemos que las necesidades laborales de San Fernando pasan por una apuesta seria y fuerte por la industria y no únicamente por el sector servicios. Y con el anuncio de la instalación de este comercio y este restaurante de comida rápida se confirma la poca ambición del gobierno local por presionar para buscar otros modelos de negocio que hagan crecer la ciudad cuidando el medio ambiente", recrimina Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios