San Fernando

Janer tiene ya todos los informes

  • El plan especial avanza en su tramitación para afrontar su aprobación definitiva

Janer tiene ya los papeles en regla para continuar su tramitación y afrontar su aprobación definitiva. El plan especial que articula el desarrollo comercial que el Ayuntamiento isleño y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz planean para los terrenos de la vieja escuela de artillería de la Armada cuenta ya con todos los informes sectoriales que necesitaba para continuar su tramitación, los que dependían de la Junta de Andalucía y los que tenían que llegar de Madrid. Ayer lo confirmó el área municipal de Desarrollo de la Ciudad (Urbanismo), que está bastante satisfecha del ritmo al que avanzan los trámites administrativos previos a la puesta en marcha de las obras.

Todos los informes -recalcó el Ayuntamiento- son favorables al desarrollo planteado, si bien desde la Administración andaluza se ha solicitado documentación complementaria que avale el proyecto, como la redacción de un estudio de movilidad para afianzar la expansión comercial prevista en este acceso a San Fernando y un análisis del impacto paisajístico que puede ocasionar la controvertida torre-hotel de 22 plantas de altura que inicialmente se ha planteado en Janer. Ambos estudios han sido encargados por Zona Franca y están ya en marcha. Mientras se llevan a cabo, se avanza en los trabajos previos de control arqueológico, ya que se trata de una zona catalogada en este sentido donde se prevé la aparición de restos de especial relevancia (concretamente, hay indicios para pensar que hay una necrópolis púnica).

De la Junta de Andalucía se precisaban los informes sectoriales de las consejerías de Medio Ambiente, Comercio y Cultura, que fueron remitidos todos antes de que acabara el año. Por otro lado, del Gobierno central Janer necesitaba el visto bueno del Ministerio de Defensa y de Costas, dada su proximidad a instalaciones militares y a la zona de dominio público marítimo terrestre. También Fomento tenía que dar luz verde a este plan especial, tanto por parte de Carreteras como por parte de Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dada la ubicación del futuro parque empresarial y comercial próximo a la autovía y a la vía férrea. Todos estos informes han llegado ya a las oficinas de Desarrollo Sostenible, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Ayuntamiento al hacer referencia a la tramitación.

La necesidad de tener que contar con tantos informes sectoriales -todos ellos vinculantes para Janer- era, de hecho, uno de los motivos que más recelos había despertado en el Ayuntamiento cuando a finales de septiembre del año pasado aprobó el plan especial a través de un decreto de Alcaldía. Se temía que el proyecto quedara bloqueado en una maraña administrativa que le impidiera continuar adelante e iniciar las obras antes de que acabara el actual mandato. Incluso se pidió a todas las administraciones una especial sensibilidad con una actuación de este calibre, que se espera que contribuya a reactivar la economía del municipio. Sin embargo, se ha conseguido solventar estos pasos en un plazo relativamente corto.

Una vez que se incluyan al plan especial los estudios complementarios que están en marcha, el Ayuntamiento podrá afrontar la aprobación definitiva del plan especial de Janer en el pleno. Sólo si se dieran cambios sustanciales en la ordenación tendría de nuevo que pasar por el trámite de exposición pública tras la aprobación provisional del documento a través de un nuevo decreto de Alcaldía.

La aprobación definitiva de este plan especial será un paso decisivo para el futuro de Janer, puesto que dará por fin luz verde a la licitación y posterior ejecución de las esperadas obras. El Ayuntamiento -para el que este desarrollo supone una actuación prioritaria y estratégica- espera que los trabajos se pongan en marcha este mismo año. Para llevar a pleno la aprobación definitiva todavía no hay una fecha aunque desde el equipo de gobierno se asegura que será en un breve plazo de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios