San Fernando

El Pleno de San Fernando apoya la declaración de interés general para salvar la playa de La Casería

  • Con la aprobación de esta iniciativa se inicia un proceso que necesita los informes de Costas y de la Junta de Andalucía

Ciudadanos en una de las casetas de la playa de La Casería.

Ciudadanos en una de las casetas de la playa de La Casería. / Sonia Ramos

Los grupos municipales del Pleno han apoyado la apertura del expediente para la declaración de interés general para la playa de La Casería, con la que se busca salvar los dos establecimientos hosteleros y las casetas de pescadores que se erigen en pleno litoral isleño. Durante el pleno, eso sí, portavoces como Fran Romero (AxSí) y José Loaiza (PP) han cuestionado la unidad de acción reclamada por el equipo de gobierno para alcanzar el objetivo, "cuando le conviene".

"No dudamos de las intenciones de Costas de cumplir la norma para recuperar el dominio público marítimo terrestre, pero no estamos de acuerdo con que se haga sin un proceso de información y participación para llegar a un consenso", ha defendido la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. Tras las movilizaciones de los afectados y otros ciudadanos ha habido una reunión con la Demarcación de Costas para buscar una solución.

Con esta vía de la declaración de interés general de la playa de La Casería se busca poner en valor el paisaje especial, la pesca tradicional y los usos establecidos, porque la Ley de Costas incluye excepciones para el dominio público marítimo terrestre. "Al tener este reconocimiento es viable las concesiones y asumir un compromiso para un plan de actuación que respete la singularidad", ha explicado la edil.

Tanto Ana Rojas (Podemos), como Carlos Zambrano (Vox), Fran Romero y José Loaiza apoyaron la necesidad de respetar el lugar apostando por su mejora, a partir de actuaciones sostenibles que incorporen servicios a la zona. 

Rojas ha demandado que se sea "sensible" por la implicación social que tiene esta actuación en La Casería y por el perjuicio económico para los dos establecimientos hosteleros, de larga trayectoria y en los que trabajan un número elevado de personas. "Hay dejación de funciones de Costas", ha apuntado, en referencia por ejemplo al estado ruinoso de las vueltas de fuera de las salinas, cuyo mantenimiento debe ser exigido a los concesionaros por este organismo o ejecutarlo en última medida. "Por eso sorprende las prisas en la Casería para cumplir la Ley", ha añadido la dirigente de Podemos.

El líder de AxSí ha señalado directamente al gobierno municipal como el promotor de esta actuación, y por tanto "responsable" de la orden de desalojo y derribo. "El 5 de noviembre la alcaldesa habla en sus redes sociales de un proyecto maravilloso", ha mencionado sobre la regeneración de la playa Romero para advertir de que el cambio de criterio municipal se produce tras comprobar la regidora la repercusión social. "Forma parte del proceso de Costas y ahora pide unidad de acción, cuando le conviene", se ha quejado.

Es la misma opinión que ha vertido el portavoz popular, que habla de "bomberos pirómanos" para señalar que el equipo de gobierno es "cómplice", porque desde verano estaba en conversaciones con Costas sobre este tema. "El subdelegado del Gobierno lo dice, de manera velada asegura que usted lo impulsa", ha expuesto. Para Loaiza esta declaración de interés general tendría que haberse promovido antes.

El portavoz del PP ha reclamado una mejora de la zona, como Rojas que se refería a la sostenibilidad del lugar, con servicios esenciales como luz, agua o saneamiento. En esa línea, el portavoz de Vox espera que esta situación sirva "para que se mire a La Casería, donde hay una "sensación de abandono".

La declaración de interés general necesitará los informes de Junta de Andalucía y de Costas, algo "paradójico" para Romero puesto que este organismo del Gobierno central no ha paralizado las órdenes de desalojo para el posterior derribo de casetas de pescadores y los dos locales de restauración, "lo que obliga a los afectados a acudir a abogados y a judicializar el asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios