San Fernando

Vox San Fernando aplaude la propuesta para declarar la playa de La Casería de interés general

  • "La idea de crear un instrumento legal que permita proteger aquella realidad que hay allí nos gusta", afirma Carlos Zambrano

  • La propuesta del gobierno municipal irá mañana a pleno 

Casetas de la playa de La Casería.

Casetas de la playa de La Casería. / D.C. (San Fernando)

La declaración de interés público que el gobierno municipal ha propuesto con la intención de proteger las casetas y negocios que ocupan la playa de La Casería cuenta de entrada con el apoyo de Vox San Fernando, cuyo portavoz, el también diputado Carlos Zambrano, se ha posicionado a favor de esta alternativa que mañana se votará en el pleno municipal. 

"La idea de crear un instrumento legal que permita proteger aquella realidad que hay allí nos gusta", ha afirmado el edil de Vox, que ha recordado que precisamente fue idea de su partido convocar una junta de portavoces para estudiar el problema y sopesar las actuaciones que desde el Ayuntamiento isleño se podían llevar a cabo para frenar los expedientes de desalojo promovidos por la Demarcación de Costas. "Nos alegra de que por una vez estemos de acuerdo en algo", ha apuntado. 

Vox, cabe recordar, se posicionó a favor de los afectados por estos expedientes de recuperación posesoria del dominio público marítimo terrestre nada más trascender el conflicto. "Comprendo a la Demarcación y su interés por recuperar zona de dominio público de la playa que está ocupada. La ley hay que aplicarla, efectivamente, pero hay que hacerlo con sentido común y sin olvidar la realidad social de La Casería y por supuesto mejorando en la medida de lo posible siempre esa realidad", ha apuntado Carlos Zambrano

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento isleño, en este sentido, ha lamentado la poca "sensibilidad" de la Administración a la hora de promover estos expedientes sin tener en cuenta que hay  realidad histórica y social previa que se remonta al siglo pasado. Una situación -insiste- ante la que "no se puede lanzar de repente un requerimiento dando ocho días para que se entreguen documentos". 

"Primero debería haberse hecho un censo, se debería haber investigado las razones por las que existen esas ocupaciones en la playa de La Casería, se debería haber dialogado con el Ayuntamiento en busca de soluciones", afirma Zambrano. E, insiste, "a los ocupantes se les podría haber informado mejor de las posibilidades que tiene o no de legalizar aquello, si existe algún tipo  de proyecto para mejorar las casetas". 

Carlos Zambrano reconoce que la declaración de interés público de la zona que persigue el Ayuntamiento es un proceso administrativo "largo y complicado" pero considera que es la "única forma" en la que desde el Consistorio se puede defender estas ocupaciones, "algo que es típico de San Fernando, que atrae al turismo, algo incluso que la gente viene a buscar para encontrar un entorno distinto, una forma de vida de la que ahora es difícil encontrar en otros sitios". 

Desde Vox San Fernando se recuerda que hay precedentes en Andalucía que han conseguido legalizar este tipo de ocupaciones y que hay negocios, como El Bartolo, que disponen de su concesión administrativa por la que pagan un canon. "Hay que tramitar expedientes, concesiones... Entendemos que se puede cumplir la ley pero queremos que se ayude a la gente a cumplirla y que su la aplicación se haga dentro del sentido común y acercamiento a la realidad", sostiene. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios