El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Podemos San Fernando reclama "soluciones y negociación" ante los desalojos de la playa de La Casería

  • Ana Rojas, portavoz de la formación, insiste en que hay que dar "una alternativa" a los afectados y critica las "prisas" de Costas cuando ni siquiera hay proyecto 

Protestas contra los desalojos en La Casería, la semana pasada.

Protestas contra los desalojos en La Casería, la semana pasada. / Sonia Ramos (San Fernando)

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha exigido a las administraciones implicadas en el anunciodel desalojo y derribo de las casetas y de los negocios de La Casería que expliquen detenidamente cuál es el plan de mejora y que busquen una solución para las partes afectadas durante las reuniones que las administraciones ya están manteniendo si el desalojo se llevara a cabo en los próximos meses.

Rojas ha pedido "claridad" con respecto a las mejoras que están promoviendo estos derribos, haciendo referencia a ese "plan de mejora" al que apela Demarcación de Costas "para nada aprobado y que sigue siendo hasta día de hoy simplemente un borrador".

Señala también que este plan no cuenta con presupuestos ni un calendario que permita "dar luz" a la situación ni cuenta con alternativas a las familias afectadas, "alrededor de 70" -apunta- entre puestos de trabajo directos e indirectos entre la pesca y los negocios de hostelería.

Rojas, que ha contactado con los caseteros, pescadores y con la AVV La Inmaculada, ha insistido en que las construcciones están instaladas en un espacio público marítimo-terrestre previamente a que esta ley esté vigente y que "hay que darles una alternativa".

Además, ha resaltado la "sorpresa" en cuanto a las "prisas mostradas por Costas" para el desalojo y derribo cuando es un clamor "la dejación de responsabilidades de la administración" tanto en esta zona de La Casería "durante muchísimos años" como del "mantenimiento de las salinas con los perjuicios y las pérdidas económicas y naturales que trae esa dejación de funciones", en las que también tiene competencias directa, recuerda. 

La portavoz insiste en la búsqueda de soluciones consensuadas entre todas las partes implicadas para encontrar una alternativa que no afecte directamente a los puestos de trabajo, apelando a la situación excepcional de pandemia "con un desempleo que cada mes aumenta en la ciudad".

Rojas también ha señalado la "sensibilidad social" del problema con respecto a las movilizaciones que ya se han convocado para salvar las casetas y a cómo este rincón está relacionado con la historia de San Fernando "y del que tampoco se han preocupado ni ocupado en anteriores gobiernos locales a pesar de las promesas electorales".

Rojas reclama "soluciones, negociación, consenso y mejoras, pero con soluciones claras e intermedias, que permitan no poner en juego –como mínimo- el bienestar y la seguridad laboral de todas estas familias en la Casería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios