San Fernando

Costas lanza 59 expedientes para desalojar las casetas y locales de la playa de La Casería en San Fernando

  • La medida afecta a todas las instalaciones en zona de dominio público, incluidos los negocios de hostelería 

  • A los afectados que no puedan justificar debidamente la ocupación se les dan 10 días para "retirar instalaciones y construcciones" y "dejar libres y expeditos los terrenos" 

Las características casetas de la playa de La Casería. Las características casetas de la playa de La Casería.

Las características casetas de la playa de La Casería. / D.C. (San Fernando)

La colorida y pintoresca estampa de la playa de La Casería, con sus casetas de pescadores y con establecimientos tan conocidos por sus espectaculares vistas a la Bahía como El Bartolo o La Corchuela, corre el riesgo de desaparecer para siempre en La Isla. La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico ha incoado un total de 59 expedientes de recuperación posesoria que afectan a 61 casetas y a otras construcciones existentes en estos terrenos de dominio público marítimo terrestre (DPMT) desde tiempos históricos. Entre ellas, se incluyen a los dos conocidos establecimientos hosteleros que se extienden a pie de playa y que atraen a una numerosa clientela, especialmente durante los meses de verano.

La puesta en marcha de estos expedientes implica en último término el desalojo de la zona de dominio público a excepción de que por parte de los afectados se pueda justificar debidamente su ocupación ante la administración.

La remesa de expedientes que afecta a la totalidad de esta franja del litoral isleño fue aprobada por la Demarcación de Costas el pasado 26 de octubre. Las notificaciones han empezado a llegar a los afectados, a los que se les ha dado el plazo de 8 días "para que alegue cuanto estime conveniente en su defensa y aporte la documentación que acredite la existencia de título suficiente para la ocupación".

En dicha notificación, Costas precisa además a los afectados que, en el caso de no aportar la documentación indicada, dispondrán de 10 días para irse de la playa y "cesar en la indebida ocupación del dominio público marítimo terrestre, mediante el desalojo y retirada de instalaciones y construcciones" y "debiendo dejar libres y expeditos los terrenos".

El Bartolo, uno de los locales más conocidos de la playa de La Casería. El Bartolo, uno de los locales más conocidos de la playa de La Casería.

El Bartolo, uno de los locales más conocidos de la playa de La Casería. / D.C. (San Fernando)

Si el requerimiento no es atendido, Costas advierte a los ocupantes de estas casetas y construcciones de que procederá a decretar la recuperación posesoria del dominio público marítimo terrestre, "salvo que quede acreditada la existencia del título habilitante". El plazo máximo para la resolución de todo el proceso es de tres meses.

El paso dado por la Demarcación de Costas –ha precisado la alcaldesa, Patricia Cavada, en declaraciones realizadas a este periódico– responde a los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de regeneración de la playa de La Casería, una actuación –precisa– esperada en San Fernando desde hace más de una década "y demandada por la ciudadanía".

Se trata, explica, de los primeros pasos para la puesta en marcha de este proyecto, que todavía tiene que afrontar un largo recorrido para poder materializarse y que los negocios de hostelería que están a pie de playa conocen desde hace tiempo. Eso sí, admite que se trata de un procedimiento "complicado". El propósito de Costas con esta medida es identificar a los ocupantes de estas casetas y construcciones al objeto de empezar todos los trámites que requiere esta actuación en la zona de dominio público marítimo terrestre.

El proyecto en cuestión, que se remonta 20 años atrás en el tiempo, contemplaba la regeneración de la playa y del borde litoral –incluyendo la aportación de arena– y en la adecuación de un paseo marítimo que discurre por toda la zona, una actuación que implica la desaparición de las casetas y construcciones que están en la zona de dominio público desde hace décadas y que brindan al paisaje de La Casería su aspecto tan pintoresco. Dicha reordenación no excluye la adecuación de establecimientos de hostelería en la zona, lo que podría ser una salida por los negocios afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios