Plantas de los viveros de la Diputación cubren el talud lateral del entorno del Castillo

San Fernando recibe más de 3.000 árboles y arbustos que coloca en distintos puntos

Talud donde crecen algunas de las plantas donadas por Diputación.
Talud donde crecen algunas de las plantas donadas por Diputación. / Ayuntamiento San Fernando
A.L.

San fernando, 28 de abril 2017 - 02:02

Desde el año pasado están plantadas en el talud de tierra de uno de los laterales del Castillo de San Romualdo diversas especies de arbustos con los que se intenta crear un entorno verde para "uno de los principales elementos arquitectónicos y patrimoniales de la ciudad". Provienen de los viveros con los que cuenta la Diputación en la provincia, desde los que surten a los 44 municipios gaditanos, entre ellos San Fernando.

"Tiene un seguimiento por los técnicos, que comprueban si están recibiendo el cuidado adecuado", detallaba la vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado, responsable además de Desarrollo Sostenible. Sus conclusiones son tenidas en cuentas para responder o no a las peticiones que haga ese municipio para el año siguiente. "El ayuntamiento correspondiente presenta un proyecto sobre lo que quieren plantar", añadía sobre los procesos que se siguen en el Plan de Arbolado Urbano de la Institución Provincial.

San Fernando, recordaba el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, tiene una superficie de zona verde de unos 300.000 metros cuadrados, con más de 9.000 árboles y casi 4.000 arbustos, además de 1.500 palmeras. "No sólo es una cuestión de embellecimiento, estética, de mejora de la imagen, también es una apuesta por la sostenibilidad, por la calidad del aire, por el bienestar de los ciudadanos", defendió sobre esta medida de plantar árboles y arbustos en distintos puntos. Porque no sólo se ha puesto vegetación nueva a un lado del Castillo, sino que la concurrencia de La Isla a las convocatoria de este plan de la Diputación ha permitido disponerlas "a lo largo y ancho de la ciudad". Buena parte de la aportación de la administración provincial se han destinado a la reposición.

"Se entregan árboles y arbustos, de manera gratuita, para plantar donde los técnicos de medio ambiente hayan estimado oportuno", comentaba la diputada andalucista, sobre la donación que se hace proveniente de los tres viveros que tiene la Diputación: uno en Villamartín, otro en Chipiona y un tercero en Jerez, ubicado en el centro experimental ganadero, en los que "trabajan con distintas especies, árboles, plantas más florales o arbustos", que respondan a las característica de la flora de cada población.

En los dos últimos años, según los datos ofrecidos, San Fernando ha recibido más de 3.000 ejemplares entre árboles y arbustos, cuyo coste ronda los 20.000 euros. Parte de los arbustos fueron plantados el año pasado por el personal municipal -que los recoge de los propios viveros- en el talud lateral de San Romualdo, donde ahora creen las distintas especies intercaladas.

stats