Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Sostenibilidad Ambiental ya ha adjudicado a Manuel Toledo Coca los trabajos de mejora del parque del Cerro de los Mártires, que constarán casi 61.00 euros, que comenzarán tras Semana Santa y que durarán unos dos meses. Se prevé la plantación de árboles, la creación de praderas, la adecuación de terrenos, la instalación de un sistema de riego y la colocación de señalítica para el cuidado adecuado de este espacio. El delegado responsable del Área, Francisco José Romero, visitó el parque para informar in situ a representantes vecinales y al hostelero que regente el quiosco abierto en esta zona, Alberto Martínez, sobre el proyecto. Éstos explicaron al también primer teniente de alcalde de otras necesidades del Cerro, si bien se trata de cuestiones responsabilidad de Vías y Obras, por lo que tendrán que dirigirse a su delegado.
El parque necesita una mejor iluminación. No sirve, considera el presidente de la asociación de vecinos de La Almadraba, José Ruiz Cortejosa, la colocación de simples luminarias, sino que lo más conveniente, a su juicio, es instalar de maniera estratégica varios postes de luz para alumbrar la superficie y, entre otras cuestiones, evitar actos vandálicos.
Esas acciones incívicas son uno de los problemas que tiene este parque rústico. La prueba es el estado de las barbacoas que se pusieron hace unos años para el disfrute de los ciudadanos: ninguna de ellas conserva las rejillas, ninguno de los elementos de hierro. Para llevárselo destrozaron las estructuras de ladrillo. El proyecto contempla para evitarlo adoptar medidas de seguridad, lo que significa no volver a poner piezas de hierro y forrar de hormigón. "Los ciudadanos que quieran usarlas tendrán que traer sus rejillas", advirtió Romero.
A este actuación de mantenimiento, se unen tareas de limpieza y acondicionamiento del terreno. La idea es mejorar los perfiles existentes en el parque, es decir, nivelar el suelo con la aportación de tierra vegetal. "Esta medida acelerará el proceso de creación de suelo tras los trabajos de regeneración y restauración realizados en la zona durante los últimos años y además incrementará el índice de supervivencia de las especies plantadas en el recinto", comentó Romero. Antes se retirarán los ejemplares secos que no han soportado las labores de transplante realizadas desde otras zonas de la ciudad.
El parque será sometido también a una reforestación, con la intención de que exista una cubierta forestal que permita a los visitantes disfrutar de este espacio con comodidad tanto en verano como en invierno. El otro trabajo para mejorar la flora se centrará en la plantación de plantas autóctonas para crear praderas y para fijar los taludes. Esto ayudará a realizar las labores de mantenimiento y limpieza posteriores. Igual que otra de las actuaciones del proyecto: la instalación de un sistema de riego portátil: se meterá en un pozo rehabilitado un cañón de agua que podrá moverse para regar.
Tanto Cortejosa, como el responsable de la Federación de Vecinos, José Belizón, aplaudieron las medidas, pero insistieron en sus demandas, como la adecuación de espacios para aparcamientos alternativos.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
7 Comentarios