San Fernando

El PSOE critica que se proponga a la Junta un desarrollo dividido de Fadricas

  • López Gil sostiene que el Gobierno local propuso a la Administración andaluza que se encargara de los terrenos de Defensa, mientras el Ayuntamiento desarrollaba la superficie de los reversionistas

Que la Junta se ponga de acuerdo con Defensa, que la parte fácil y donde irá el mayor desarrollo -y los mayores beneficios, por tanto- es de los reversionistas, con los que ya el Ayuntamiento tiene compromiso. Ése parece el resumen de la crítica que lanzó ayer el PSOE al Gobierno local por la propuesta realizada a la Administración andaluza. Esa proposición se centraba en dividir la superficie completa en la que se intervendría en Fadricas, y que compone ahora la reserva de suelo, para su desarrollo. De los metros cuadrados de Defensa se haría cargo la Junta de Andalucía, previa negociación con el Ministerio. De la parte de los reversionistas -principalmente la familia Vela de la Flor- se encargaría el Ayuntamiento isleño. Sin embargo, la institución regional apuesta por un desarrollo de conjunto. Lo normal, para el PSOE local. Por eso rechaza la idea.

El portavoz socialista, Fernando López Gil, apuntó que la Administración andaluza tiene elaborado un borrador de proyecto, que recoge sus planteamientos para la zona, aunque no estén concretados en planos. Recoge, por así decirlo, un modelo de desarrollo, del que Defensa sí está a favor, dado que las posturas entre ambas administraciones estaban cerca cuando el alcalde, Manuel de Bernardo, inició la reserva municipal de suelo de estos terrenos, para evitar, ha repetido en varias ocasiones, que dejaran fuera al Ayuntamiento isleño. "No es verdad. Es imposible que no se cuente con un ayuntamiento para desarrollar una superficie como ésa. Además en un convenio entre Defensa y la Junta entraría el Consistorio con la parte que le corresponde legalmente", aclaró el dirigente del PSOE.

Para el Gobierno andaluz el proyecto de Fadricas es estratégico, hasta tal punto que para realizarlo admite que haya pérdidas en su desarrollo. Pero existe un abismo entre esta postura y la idea municipal que pasa por que la Junta se centre en los terrenos militares, que quedan más pegados al borde de la Bahía y por tanto con un mayor grado de protección que el suelo anterior, el que pertenece a los reversionistas. Esa zona quedaría para el desarrollo residencial libre previsiblemente y, por tanto, sería la que podría dar beneficios.

La sintonía entre la Junta y Defensa para este asunto debería ser aprovechada por el equipo de gobierno para desbloquearlo, mantiene el grupo socialista. Para ello López Gil insistió en que la solución pasa por retirar la reserva, condición que pone el Ministerio, que considera que el Gobierno isleño optó por el camino de la expropiación y, por ese motivo, el de los tribunales. "Quitar la reserva es la solución para alcanzar un acuerdo con Defensa y con la Junta", insistió. Para ello se ofrece de mediador. "Si no quiere no salgo en la foto", comentó. "No es indispensable que estemos en las negociaciones", matizó más tarde, aunque sí quieren conocer los detalles de estas negociaciones. Lo entiende así, porque, advierte, el Grupo Municipal Socialista forma parte de la Institución municipal, "al igual que el alcalde", puntualizó, en respuesta a las quejas por su intervención en el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios