"Al PSOE de San Fernando le ha faltado una dosis de autocrítica"

Dori Rego, la nueva candidata a la secretaría general del PSOE isleño, se presentó ayer oficialmente en la Casa del Pueblo acompañada por un sector del grupo local

Foto de grupo, ayer, durante la presentación oficial de la candidatura de Dori Rego.
Foto de grupo, ayer, durante la presentación oficial de la candidatura de Dori Rego.
Julia Alarcón / San Fernando

02 de septiembre 2012 - 01:00

"Sin etiquetas y con el único aval del trabajo realizado en los últimos años". Esa fue la tarjeta de presentación de Dori Rego en el acto que tuvo lugar ayer en la Casa del Pueblo, donde hizo oficial su candidatura al congreso local del PSOE -que se celebrará el próximo 22 de septiembre- para optar a la secretaría general de la agrupación.

Rego, que desde 2008 ocupa el cargo de vicesecretaria general de la comisión ejecutiva, estuvo arropada por otros socialistas como el ex concejal Carlos García Caballero, Marta Bricco, Carlos Buixeda, Daniel Aleu y Francisco Sánchez Reyes, entre otros militantes.

En su primer discurso como candidata oficial, Rego aseguró que se presenta a la secretaría "por responsabilidad con la ciudadanía" y "sin contar con el apoyo de la élite, pero sí de la base". Se refería entonces al binomio conformado por Fernando López Gil y Jaime Armario, con los que no comparte determinados aspectos de su gestión en los últimos tiempos. Todo lo contrario que Araceli Maese, actual secretaria de organización y también candidata a la secretaría, que se postula como el perfil que dará continuismo a la política del tándem Gil-Armario.

En este sentido, la nueva aspirante fue contundente: "En el PSOE hemos trabajado duro en los últimos años pero también es verdad que nos ha faltado una dosis de autocrítica". Y recordó que desde 2007 -año en el que el grupo ganó las municipales sin que al final consiguiese gobernar- "los socialistas no han logrado hacerse con ninguna victoria electoral". Por eso -considera- "es el momento de asumir los errores cometidos en el pasado para seguir adelante".

Así pues, de cara a su futuro más inmediato Dori Rego se marca como meta llevar a cabo "un proyecto de fondo y de ideas para recuperar los valores de izquierda que la sociedad necesita". Y para ello es consciente de la tarea que le queda por delante: "Recobrar la confianza de la gente, lo que se consigue escuchando las demandas de los ciudadanos de San Fernando".

Consciente de la nueva realidad que les ha tocado vivir a muchas personas a las que la crisis está azotando de una manera especialmente cruel, Rego tuvo palabras de aliento para los más de 13.000 parados isleños, para aquellos que desde ayer tienen que hacer malabares presupuestarios para soportar la subida del IVA, para todos los inmigrantes que se han quedado sin atención sanitaria (salvo en Andalucía). "Ahora, más que nunca, el político tiene que estar a pie de calle y escuchar las necesidades de la población. No tiene sentido plantear proyectos faraónicos cuando hay familias luchando por una prestación de 400 euros".

En su afán por dar un nuevo rumbo al PSOE isleño, la postulante a la secretaría local quiso también hacer especial hincapié en que su candidatura tiene "una vocación mayoritaria y abierta en la que todos tienen cabida. En esta propuesta basada en el trabajo, la inteligencia, la solidaridad y la trasparencia, y donde los cambios toman forma desde abajo -en las asambleas locales- no sobra nadie".

Por último, Dori Rego aclaró que su designación para el próximo 22 de septiembre "no es una meta, es el punto de partida para la elecciones de 2015", en las espera contar con la confianza de los votantes de San Fernando para iniciar un proceso de cambio "en contacto directo con la gente de esta ciudad".

stats