Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PSOE exige el cese de Arjona por el retraso del alumbrado navideño

  • Desde el Consistorio se asegura que las luces se encenderán en cuanto concluya el montaje

Operarios de la empresa Rivas, a la que el Ayuntamiento ha adjudicado con carácter urgente la instalación del alumbrado navideño, se afanan desde el pasado sábado en la colocación de la iluminación extraordinaria que exornará el centro de la ciudad durante las próximas fiestas.

Buena parte de los motivos que mostrará la calle Real durante esta señaladas fechas se colocaron a lo largo de la jornada de ayer, tras los trabajos previos para el tendido de los cables que soportan los arcos que se desarrollaron a lo largo del fin de semana.

En la jornada de hoy se seguirá trabajando en las calles Rosario y San Rafael así como en otros enclaves comerciales que también se dotarán de alumbrado, como Hornos Púnicos.

Todavía no hay una fecha fijada para el tradicional encendido, si bien fuentes del equipo de gobierno afirmaron ayer a este periódico que se llevará a cabo en cuanto que la empresa adjudicataria complete la instalación de las luces de Navidad.

El PSOE, sin embargo, aseguró tras consultar con la adjudicataria que la faena, en principio, se prolongará hasta la jornada del viernes. Su portavoz y candidata, Patricia Cavada, acentuó sus críticas al Gobierno municipal por la excesiva demora del alumbrado navideño, "un nuevo incumplimiento que además perjudica seriamente al comercio en el peor momento posible". Que las luces de Navidad no hayan estado puestas y encendidas durante el puente de la Constitución, que tradicionalmente da pie a la campaña navideña, ha supuesto "un daño irreparable", según el PSOE.

Tanto es así que la principal formación de la oposición ha exigido el cese inmediato de la delegada municipal de Fiestas, la concejala del PP Cristina Arjona, "por su nula gestión y sus reiteradas meteduras de pata". A estas alturas del mandato, cuando apenas restan seis meses para su conclusión, los socialistas no consideran oportuno pedir la dimisión de esta concejala del Gobierno municipal -número tres de las listas con las que el PP concurrió a las municipales de 2011- pero sí piden responsabilidades ante lo ocurrido con las luces de Navidad y los daños y perjuicios económicos que, asegura, ha ocasionado al comercio del centro. Por eso reclama a Loaiza "que retire a Cristina Arjona todas sus competencias y la liberación exclusiva".

Desde el PSOE se achacan también responsabilidades al alcalde, José Loaiza, y al delegado de Hacienda, Manuel Raposo, que es el responsable de las contrataciones municipales y se asegura que ha habido un "notorio retraso" en las licitaciones que se podría haber evitado con un poco de previsión.

Cavada, por otro lado, recordó también las "reiteradas declaraciones" que tanto uno como otro -Loaiza y Raposo- hicieron durante la semana pasada para asegurar que las luces se encenderían durante el puente de la Constitución, como suele ser tradicional. "El puente ha pasado y esto no ha ocurrido. Y, de hecho, los trabajos de instalación, según la empresa encargada del montaje, se prolongarán hasta el próximo viernes", apuntó.

La portavoz de los socialistas pidió también ayer explicaciones acerca de las medidas de seguridad que contempla la instalación del alumbrado tras hacerse eco de la denuncia de varios ciudadanos que criticaron la forma en la que se sujetan postes y luces. "Hay enganches (vientos) que se amarran a edificios que son BIC, como la Iglesia Mayor, a toldos de comercio e incluso a los balcones de algunas viviendas particulares. Nos preguntamos si tienen autorización", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios