El PP restaurará el monumento a los caídos en Marruecos de la plaza Font de Mora

Será la primera actuación de una iniciativa para la recuperación del patrimonio local

Ángel Martínez con los restauradores isleños.
Ángel Martínez con los restauradores isleños.
Redacción / San Fernando

17 de agosto 2011 - 01:00

El Gobierno municipal del PP restaurará el monumento a los caídos en la guerra de Marruecos que se ubica en la plaza Font de Mora, en la confluencia de la calle Real con el castillo de San Romualdo, y que data de principios del siglo XX.

Este monumento será el primero de una lista de esculturas locales -entre ellas, también se encuentra el monumento dedicado al almirante José Pidal Rebollo- que el Ayuntamiento tiene intención de recuperar, según anunció el delegado general del área de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez.

Para poner en práctica esta iniciativa, el concejal del PP mantuvo un encuentro con los restauradores isleños Antonio Sánchez y Eduardo Martínez, ambos especialistas en la conservación de bienes culturales que gozan de reconocido prestigio. En este encuentro se abordó la iniciativa municipal de iniciar la restauración y conservación de los distintos monumentos que forman parte del patrimonio local, entre estos las esculturas citadas, la del almirante Pidal y el homenaje a los caídos en Marruecos.

Este grupo escultórico ubicado en la plaza Font de Mora fue realizado en 1927 por Gabriel Borrás (1875-1943), autor al que también se deben las esculturas de Cayetano del Toro, en Cádiz, o la erigida en la ciudad del Turia al poeta valenciano Teodoro Llorente. El monumento al almirante José Pidal Rebollo (1849-1920), militar, político y marino isleño, es de autor desconocido aunque puede precisarse su realización en 1912.

La propuesta del área de Desarrollo de la Ciudad obedece, según expuso Martínez, "a la necesidad de mejorar el patrimonio cultural urbano de La Isla, contando con la ventaja añadida de que los trabajos serán realizados por especialistas locales". El primer paso de este proceso ha sido encomendar al equipo de restauradores la valoración y evaluación económica de las actuaciones a seguir con el objetivo de solicitar las subvenciones oportunas para la financiación del proyecto.

stats