Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

Cultura

El PP propone el cobro de entrada al Museo Camarón a los visitantes no empadronados en San Fernando

Fotos familiares de Camarón expuestas en el Museo.

Fotos familiares de Camarón expuestas en el Museo. / Julio González (San Fernando)

El Partido Popular (PP) solicita al equipo de gobierno que comience a cobrar entrada al Museo Camarón a los visitantes que no estén empadronados en San Fernando. La concejala popular, Inmaculada Marín, explica que con esta medida la ciudad obtendría recursos "para el mantenimiento de unas instalaciones que, hasta ahora, son costeadas en su integridad por los isleños a través de los impuestos municipales".

La formación apunta a que falta información sobre el retorno económico que proporciona a San Fernando la apertura del centro de interpretación dedicado a José Monje Cruz pese a haber superado ya las 40.000 visitas, según los datos aportados por el Ayuntamiento. Como ejemplo, ponen el Museo Rocío Jurado, de Chipiona, que ha generado de manera directa, es decir con la venta de entradas, un total de 150.000 euros desde su inauguración hace apenas dos meses.

El único dato económico conocido tras el primer aniversario de la apertura del Museo Camarón es el coste de su construcción, que supuso una inversión de 4 millones de euros aportados en su mayor parte por la Junta de Andalucía. Además, el funcionamiento del edificio ha originado un coste a las arcas municipales que alcanzan los 160.000 euros, sin sumar los suministros. "La financiación de todos los gastos de explotación de este centro, como la limpieza, coste del personal, los suministros, la vigilancia o los derechos por la cesión de bienes se ha llevado a cabo con cargo a los impuestos pagados a los isleños. Es justo, por tanto, que los vecinos de San Fernando puedan acceder de manera gratuita al museo y que además el municipio costee gracias a los visitantes un gasto que ahora recae exclusivamente sobre los isleños", señala Marín.

Desde el PP recuerdan que el principal objetivo de esta infraestructura es, además de servir de homenaje al artista, convertirse en un foco de atracción turística y, por tanto, en un recurso productivo en términos económicos, que incida en la dinámica económica del municipio y genere empleo. "Creemos en la cultura porque genera bienestar en la ciudadanía creando un retorno social y fomenta un refuerzo de la imagen de marca de la ciudad; pero también porque crea un retorno económico directo, indirecto e inducido", explica la edil popular.

En ese sentido, consideran necesario que el Ayuntamiento impulse estudios que controlen el impacto de su acción cultural en la sociedad y en la economía local. Mientras eso se produce, insiste Inmaculada Marín, se debe cobrar entrada a los visitantes no empadronados para "devolver a la ciudad parte de lo invertido, en este caso, en el Museo Camarón de La Isla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios