Puertas abiertas Cómo visitar la Base de Rota, el Instituto Hidrográfico y el Observatorio

San Fernando

30 años sin Camarón: San Fernando llega al aniversario con el sueño cumplido del Museo y 52.500 visitas

Museo Camarón en San Fernando.

Museo Camarón en San Fernando. / Julio González (San Fernando)

Si en la historia más reciente de la ciudad hay una fecha que ha dejado huella es la del 2 de julio de 1992, el día en el que murió Camarón y sus restos fueron trasladados desde Badalona hasta San Fernando para darles sepultura. Un momento histórico que más allá de la conmoción generalizada que causó –de esas multitudes congregadas en torno al féretro– puso a La Isla en la órbita de esa leyenda del flamenco que entonces acababa de nacer.

Desde entonces, el 2 de julio ha servido para hacer memoria y, a menudo, para recordar en San Fernando lo mucho que quedaba por hacer con Camarón, el artista de mayor proyección que había dado la ciudad.

De hecho, fue precisamente la celebración del 20 aniversario de su fallecimiento en el año 2012 –y el hecho de que en 20 años no se hubiera conseguido hacer nada al respecto– la que empujó al Consistorio a seguir este camino en pos del legado del cantaor que revolucionó el flamenco y a plantarse proyectos como el centro de interpretación habilitado en su reconstruida casa natal de la calle Carmen o el propio Museo. 

En 2017 la sonada celebración del 25 aniversario –que consiguió una amplia repercusión mediática– supuso un antes y un después para San Fernando en este sentido y terminó por consagrar esta fecha del 2 de julio, que desde entonces no se ha pasado por alto y que se utiliza para reivindicar ese vínculo que existe entre Camarón y su ciudad natal, que en los últimos años ha hecho del flamenco una de sus causas principales.

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Camarón. Y La Isla llega a este aniversario redondo por fin con la tarea hecha, aunque también con nuevos deberes puestos. El Museo Camarón –que durante casi tres décadas se estuvo esperando– es una realidad desde que el año pasado abriera sus puertas junto a la Venta de Vargas, precisamente, tal día como hoy.

Y a pesar de la pandemia y de las restricciones que durante buena parte de este año han estado vigentes a causa de la pandemia, las cifras que maneja este flamante equipamiento cultural son bastante buenas: 52.500 personas, en números redondos, han pasado por estas instalaciones desde su inauguración hasta el recién acabado mes de junio.

En La Isla no hay otro recurso que iguale este balance, lo que da buena cuenta también de su potencial. Y eso teniendo en cuenta que las visitas al Museo Camarón, aunque de carácter gratuito, deben reservarse previamente a través de una página web –leyendacamaron.com– se llevan a cabo a determinadas horas (no se puede acceder al recinto en cualquier momento) y, durante una parte importante de este primer año de vida, han estado sujetas a límites de aforo.

Y ese es precisamente el reto que ahora tiene por delante La Isla con Camarón, esos nuevos deberes que tiene que afrontar de cara al futuro: impulsar el equipamiento del Museo como un recurso turístico y un espacio cultural de primera una vez que las restricciones de la pandemia han quedado atrás y situarlo en el centro de esa ruta por La Isla que recorre los lugares relacionados con el cantaor, la fragua, la casa natal, el mausoleo, la peña...

Este sábado, concierto-homenaje junto al Castillo

Y hoy, en este día en el que se cumplen 30 años de la muerte de Camarón, no faltará en La Isla un homenaje en forma de concierto que se celebrará en la zona ajardinada del Castillo de San Romualdo (la que da hacia la plaza Sánchez de la Campa) a partir de las 21.00 horas. Actuarán artistas de la talla de Carmen Linares (actual Premio Princesa de Asturias), Lole Montoya, Juan Carmona (de Ketama), Javier Ruibal, Pedro el Granaíno, La Mari de Chambao o Jesús Castilla, que versionarán en directo los temas más conocidos de Camarón de la Isla.

En este espectáculo contarán además con algunos de los músicos que acompañaron al célebre cantaor en sus actuaciones o en los estudios de grabación, tales como Carles Benavent, Tino D'Geraldo, Jorge Pardo y Rubén Dantas. También está previsto que les acompañen en el escenario miembros de la familia Camarón: el grupo compuesto por sus hijos el guitarrista Luis y Gema y Rocío Monje.

No será el único acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento isleño que se celebrará en esta señalada jornada en la que también se mostrará un gran mural ilustrado por la reproducción a gran escala de una fotografía de Camarón realizada por Joaquín Hernández, Kiki, y plasmada por Juan Carlos Toro. Se ubica en una de las paredes del solar existente en la confluencia de las calles Real y Benemérita de la Guardia Civil, un punto en el que la obra adquiere una especial visibilidad. Ayer ya se podía ver buena parte del mural casi terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios