Proyecto del tranvía en San Fernando

El PP alerta del coste que acarreará asumir la calle Real

  • Loaiza advierte del pésimo estado de conservación de la vía y de los fallos de ejecución de la obra

Losas rotas en la calle Real, en una imagen de este verano. Losas rotas en la calle Real, en una imagen de este verano.

Losas rotas en la calle Real, en una imagen de este verano. / Román Ríos (San Fernando)

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Más que Halloween, al PP isleño le dan miedo cosas como el tranvía. Y le da auténtico pavor, como se ha anunciado, que el Ayuntamiento, tras más de diez años de obras en el centro, vaya en breve a recepcionar la calle Real en las condiciones en las que se encuentra y con los fallos de ejecución que, asegura la formación, pueden advertirse de un simple vistazo.

"¡De nuevo hay losas rotas!", avisa su candidato y portavoz, José Loaiza, que ha trasladado al Ayuntamiento un pregunta por escrito para que el equipo de gobierno dé explicaciones concretas acerca de cómo se va a producir esa recepción de la calle Real en los próximos meses y, especialmente, a qué se compromete el Consistorio, qué compromisos asumirá tras este trámite previo –supuestamente– a la esperada puesta en funcionamiento del tren-tranvía, que en teoría debe estar en marcha antes del 31 de marzo de 2019.

La razón es muy clara. Según Loaiza, si La Isla asume la calle Real en las condiciones en las que se encuentra actualmente va a suponer un coste permanente para las arcas municipales. "Al final nos va a costar dinero a los isleños", asegura al referirse a esa incierta cantidad que tendría que asumir el Consistorio para hacerse cargo del mantenimiento de esta céntrica vía en los años venideros.

"Le pedimos a la alcaldesa, Patricia Cavada, que tenga mucho cuidado con esta cesión", advierte el candidato de los populares. Porque las consecuencias –dice– pueden ser desastrosas para La Isla dado el estado que presenta la calle Real "y el tranvía ni siquiera ha empezado a pasar todavía".

Hace apenas unos días, la Consejería de Fomento, que es la promotora de las obras del tranvía, anunció la licitación de un contrato para la dotación de mobiliario urbano –30 bancos y 60 papeleras, concretamente– por un importe algo superior a los 120.000 euros. Esta actuación, advirtió la Junta, es el paso previo para "dar cumplimiento a la entrega de este viario, totalmente renovado, al Ayuntamiento de San Fernando".

Para el PP resulta evidente que la colocación de bancos y papeleras, por mucha falta que hagan, no soluciona el problema de la calle Real dado su mal estado de conservación. Teme que el Ayuntamiento quede hipotecado con esta cesión. Por eso, sostiene Loaiza, debería ser la Junta de Andalucía, la administración que ha promovido el proyecto y que es titular de la vía, la que asuma su mantenimiento de cara al futuro.

Loaiza ha criticado también el nuevo retraso que acumula el tranvía, cuyas pruebas –recordó– se esperan desde antes de verano.

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