El PP y el PA descartan un pacto de gobierno antes de la investidura
Loaiza aspira a convertirse en alcalde con los votos de los diez concejales populares · Los andalucistas no se plantean la renuncia de De Bernardo, de momento
El PP llegará a la investidura sin que medien pactos de gobierno previos. La existencia de un posible acuerdo con los andalucistas para consolidar a José Loaiza en la Alcaldía y conseguir la mayoría de votos en la nueva Corporación Municipal está prácticamente descartada a dos días del pleno del 11 de junio.
Loaiza aspira a gobernar en minoría -al menos en los primeros compases del nuevo mandato- y pretende convertirse en el nuevo alcalde de La Isla con los diez votos de sus concejales y el compromiso manifestado por Ciudadanos por San Fernando e Izquierda Unida de votarse a sí mismos para favorecer que gobierne la lista más votada.
El PSOE, igualmente, ha descartado un pacto de gobierno para que su candidato, Fernando López Gil, acceda a la Alcaldía porque éste, necesariamente, tendría que pasar por un acuerdo con los andalucistas, algo que han rechazado tajantemente.
El PA, por su parte, no ha concretado aún cuál será su voto: si se votarán también a sí mismos o apoyarán a Loaiza como alcalde a modo de gesto ante un posible acercamiento entre ambas formaciones que pudiera darse más adelante. E iniciará un debate interno para abordar la regeneración del partido tras la debacle del 22-M, que ha puesto el punto final a un ciclo de 22 años consecutivos de Alcaldía andalucista.
Eso sí, lo que ni PA ni PP descartan es que ese posible pacto de gobierno del que tanto se ha hablado en las últimas semanas -y que a la luz de los resultados del 22-M parecía la opción más lógica para que los populares consiguieran la estabilidad que precisa el nuevo Ayuntamiento- llegue después de la investidura.
También queda prácticamente descartado que, al menos antes del pleno de constitución de la Corporación Municipal, alguno de los tres concejales electos del PA -Manuel de Bernardo, Manuel Prado y María Jesús Ortega Belizón- renuncie a su acta de concejal. Salvo sorpresa de última hora, el regidor saliente -cuya retirada se ha barajado en las últimas semanas- pasaría a sentarse el sábado en la bancada de la oposición, como portavoz andalucista.
Fuentes del partido aseguraron ayer a este periódico que la retirada de De Bernardo -que podría darse más adelante- se ha planteado como una "decisión personal" del ex regidor. Y éste se decanta inicialmente por no abandonar el barco en los momentos más difíciles.
Hoy, está previsto que se reúna de nuevo el comité ejecutivo de la formación nacionalista para concretar su posicionamiento respecto al pleno del sábado y la investidura del nuevo alcalde de la ciudad.
Por otro lado, ayer, los candidatos de los cinco nuevos grupos municipales -PP, PSOE, PA, Ciudadanos por San Fernando e Izquierda Unida- mantuvieron una reunión en las dependencias de Alcaldía con el objeto de preparar el pleno de investidura que se celebrará el próximo sábado.
El lugar en el que se desarrollará la sesión fue, precisamente, uno de los asuntos a decidir ya que, con el propósito de realzar la solemnidad del acto, se propuso trasladar el acto al Real Teatro de Las Cortes, donde finalmente tendrá lugar. El pleno comenzará a las once de la mañana y cada uno de los grupos contará con cinco minutos para su intervención. El alcalde electo tendrá siete minutos para su discurso de investidura.
La mesa de edad estará formada por los concejales Manuel Prado (PA), que será el de mayor edad, y Jaime Armario (PSOE), el más joven de la Corporación municipal.
11 Comentarios