Moreno admite contactos con el PP, pero no una propuesta formal para 2011
El PP elude hablar de candidatos a las municipales pero no descarta ninguna opción · Loaiza no excluye ninguna alternativa y asegura estar "a disposición del partido" si fuera necesario encabezar las listas
La marcha de Carmen Pedemonte de la política local, anunciada la semana pasada, ha desatado en La Isla una auténtica oleada de rumores en torno a los posibles candidatos del Partido Popular (PP) para las elecciones municipales de 2011. Dos nombres suenan con fuerza e, incluso, se comentan entre altos dirigentes de la política municipal: el de José Loaiza, actual presidente provincial de la formación, y el de Antonio Moreno, ex alcalde del Partido Andalucista (PA) durante 16 años y hasta 2005, cuando cedió el testigo al regidor actual, Manuel de Bernardo.
¿Se trata de simples rumores? ¿De una mera estrategia política? El PP no confirma nada, pero tampoco lo desmiente. El propio Loaiza no excluyó ayer en La Isla ninguna de estas dos posibilidades. Aseguró "estar a disposición del partido" si fuese necesario encabezar las listas y no desdijo que el Partido Popular descartara la opción de Antonio Moreno, como se escucha cada vez con más insistencia. Nada más.
Antes bien, el presidente provincial de la formación emplazó nuevamente a los tiempos y "el momento procesal oportuno" del partido para dar a conocer el candidato. Esto es, que el candidato se dará a conocer cuando el partido -evidentemente- considere que es el momento idóneo según sus propios intereses.
Es más, sobre Antonio Moreno dijo Loaiza que "no había mantenido conversaciones con él (en calidad de presidente provincial del PP)" y que desconocía "si alguien del partido las había tenido". Claro que -cuestión de estrategia- fue ambiguo y tampoco se atrevió abiertamente a rechazar que el ex alcalde fuera una opción.
Sobre la posibilidad de que el antiguo regidor regresara a la política municipal bajo las siglas de Partido Popular -en una operación similar a la desarrollada con éxito en El Puerto con Enrique Moresco en 2007- se pronunció también ayer el propio aludido, Antonio Moreno.
"Antes habrá que hablar con el padre de la novia", comentó por su parte el ex alcalde. Moreno, en declaraciones realizadas a este periódico, se hizo también eco de los crecientes rumores que lo sitúan como candidato del PP y admitió que había mantenido algunas conversaciones, aunque nada concreto. En ningún momento -explicó- ha habido una propuesta formal para encabezar los comicios municipales o algo por el estilo.
Eso sí, Moreno -como el propio PP- no descarta la opción, como no descarta tampoco otras posibilidades, a las que asegura estar predispuesto. "Estamos abiertos a lo que pueda ocurrir", afirmó. "Puede que Loaiza lo contemple como opción... pero no hay nada cerrado -precisó- cuando quieran hablar, les escucharé... hablo a todo el mundo".
Lo cierto es que Antonio Moreno, que da por sentada su ruptura con el Partido Andalucista, no oculta su intención de regresar a la política municipal en 2011 aunque no haya encontrado todavía la forma de hacerlo. "Hemos estado trabajando en la posibilidad de crear un partido independiente, llevamos tiempo en eso, es algo sabido, el problema son las dificultades económicas", afirmó.
También te puede interesar
Lo último