Mínima sanción por la galería de tiro

El expediente disciplinario abierto por el Ayuntamiento por las prácticas de tiro ilegales concluye con cinco días de suspensión de empleo y sueldo para el funcionario de la Policía Local implicado

Un agente de la Policía Local en una demostración de tiro en la galería de la Jefatura, en una imagen de archivo.
Arturo Rivera San Fernando

31 de diciembre 2013 - 01:00

Ha sido uno de los asuntos más espinosos e incómodos para el Gobierno municipal durante 2013. A finales del pasado mes de abril se conoció que la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz investigaba la realización de la prácticas de tiro no autorizadas en las dependencias municipales de la Jefatura de la Policía Local. Alumnos de una academia privada dedicada a la formación de personal de seguridad hacían uso de la galería de tiro existente en estas instalaciones de la avenida San Juan Bosco sin estar autorizados, sin pagar tasa alguna y utilizando armamento y munición de la propia Policía Local. Los hechos habían sido denunciados ante el Instituto Armado, que inmediatamente abrió una investigación sobre lo ocurrido y dio parte al Ayuntamiento isleño para que remitiera información sobre lo ocurrido y para que adoptara las medidas oportunas.

Las investigaciones se centraron rápidamente en una única persona, un funcionario de la Policía Local vinculado al citado centro de formación privado en el que también impartía clases. Dada sus responsabilidades en el cuerpo, había permitido libremente el acceso de estos alumnos -que pagaban a la academia por su preparación- a la moderna galería de tiro del edificio de Jefatura. Hay que reseñar que, según las ordenanzas municipales, el uso de estas instalaciones solo se permite para miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes deben solicitar previamente autorización para el ejercicio de las prácticas de tiro y han de pagar una tasa por ello.

El Gobierno municipal reaccionó abriendo un expediente disciplinario cuya instrucción se ha llevado a cabo durante casi ocho meses. Acaba de resolverse y, tras examinar los hechos y contrastar las pruebas recabadas, ha propuesto la mínima sanción que recoge la normativa: suspensión de empleo y sueldo por cinco días. Los hechos, explicó a este periódico Daniel Nieto, delegado de Presidencia y Ciudadanía, que asume también la responsabilidad política de la Policía Local, se consideran "graves" aunque, a la luz de lo que ha podido probarse, solo se plantea la mínima sanción administrativa.

El interesado ha recibido ya la notificación correspondiente y desde el Ayuntamiento se han fijado ya los días en los que se hará efectivo su cese. La sanción, de hecho, se aplicará a lo largo de enero de 2014. A consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil, este funcionario isleño ha sido también sancionado con unos 2.300 euros de multa por la utilización indebida de la munición de la Policía Local para ejercicios de tiro de una academia privada.

Desde el Gobierno municipal se ha subrayado que la sanción propuesta es el fruto de un expediente administrativo disciplinario que se ha llevado a cabo durante los últimos meses y con independencia al Ayuntamiento de San Fernando. Ha sido, de hecho, la Policía Local de la vecina localidad de Cádiz la que se ha encargado de instruir el expediente porque los funcionarios de la plantilla isleña que podían asumir esta función declinaron la responsabilidad, lo que garantizó una mayor transparencia e independencia del proceso, según el equipo de gobierno. Y el Ayuntamiento -Nieto insistió en este punto- lo que ha hecho es dar traslado de la propuesta sancionadora que el instructor hace tras analizar los hechos y examinar las pruebas presentadas.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último