Medinaceli congrega a las hermandades Trinitarias
El VIII encuentro nacional reunió a más de un centenar de personas en la ciudad. Es uno de los actos del 275 aniversario fundacional de la Esclavitud
La hermandad de Medinaceli continúa con paso firme el programa de actos para la celebración durante este año del 275 aniversario fundacional de la Esclavitud del Santísimo y Archicofradía de Ánimas Benditas.
Tras la lección inaugural de Fernando Móssig Pérez y una vez abiertas las puertas a la exposición en el Museo Municipal sobre la muestra de San Juan Bautista de la Concepción, la hermandad de Medinaceli inició el octavo encuentro nacional de hermandades y cofradías Trinitarias del fin de semana. La hermandad del Lunes Santo, que desde hace dos años forma parte de confraternidad trinitaria, comenzó el programa de actos del encuentro con la recepción a los congresistas en la Iglesia Mayor Parroquial a las diez de la mañana. El acto de apertura del encuentro estuvo presidido por el sacerdote Jesús Guerrero Amores -director espiritual de la hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado- así como de Julián Calvo Romero -presidente de la Confraternidad- y del ministro provincial de los Trinitarios, fray Antonio Jiménez Fuentes.
Después los participantes se desplazaron a la sede del encuentro que está ubicada en el centro de estudios San José. A las diez y media de la mañana, el doctor en Teología Juan Martín Varo realizó la primera de las ponencias, titulada Trinidad y Eucaristía. Aplicación al mundo cofrade. Tras la ponencia, los asistentes realizaron una visita turística por la ciudad, visitando el Real Instituto y Observatorio de la Armada, donde pudieron contemplar uno de los principales centros nacionales e internacionales del estudio astronómico y geofísico, así como uno de los lugares que proporcionan formación científica superior al personal de la Armada. Al finalizar la visita, las también instalaciones navales del Club de Oficiales fueron las encargadas de acoger el almuerzo de la primera jornada del encuentro que continuó a las cinco y media de la tarde con el coloquio titulado Inmigración y acción social. Vivencia del Voluntariado en América Latina, donde tuvo un papel fundamental la participación del vice-hermano mayor de Medinaceli y voluntario de Prolibertas, Juan Manuel Cordero Fernández, junto a Milagros de la Cruz, especialista en inmigraciones y derechos humanos.
La tarde continuó con una visita a la Patrona, la Virgen del Carmen Coronada, tras una ruta turística por la ciudad, que llevó a los congresistas por la ruta constitucional de San Fernando, conociendo el papel de La Isla de León en las Cortes de 1810. La jornada finalizó con una cena de convivencia en la peña Camarón de la Isla, que puso su fin con un espectáculo flamenco.
Ya durante el día de hoy, el encuentro comenzará a las diez y media con la ponencia por parte del trinitario y profesor de teología de la Universidad de Granada Ignacio Rojas Gálvez con el título Dios Trinidad, un Dios samaritano: paradigma de misericordia y compasión. Tras la ponencia, los asistentes se trasladarán al primer templo de la ciudad para celebrar una eucaristía.
También te puede interesar