Luis Berenguer, más vivo que nunca
Arranca el Año Berenguer
El centenario del escritor arranca en su casa de San Fernando con el reto de reeditar su obra y llegar a las nuevas generaciones
Una escultura, una exposición y la recuperación del desaparecido Premio de Novela que llevaba su nombre, entre las propuestas del aniversario
Centenario de Luis Berenguer
La Feria del Libro de San Fernando devuelve a Luis Berenguer al sitio que le corresponde
San Fernando/Cumplir cien años le ha sentado muy bien a Luis Berenguer. Ana Sofía Pérez-Bustamante lo ha apuntado con ingenio este lunes durante la presentación de los actos que se preparan para conmemorar el centenario de su nacimiento.
Aunque el autor de El mundo de Juan Lobón -Hijo Adoptivo de San Fernando- murió en 1979 cuando tan solo tenía 54 años, la profesora de la UCA -toda una experta en Berenguer que ha estudiado su obra con minuciosidad- se refería al escritor en presente. Porque el autor sigue muy vivo gracias a las seis novelas que dejó como legado y que hacen de él uno de los autores más relevantes de la narrativa española del siglo XX. Pero también porque la huella de su enérgica y arrebatadora personalidad sigue estando muy presente en todos aquellos que le conocieron.
Buena prueba de ello ha sido la nutrida asistencia que ha arropado el sencillo acto que se ha desarrollado este lunes en el que el escritor debería cumplir un siglo en su casa de la calle Real, en San Fernando, que se ha convertido en el kilómetro cero de eso que se ha llamado el Año Berenguer, en el que la fecha redonda de su aniversario se convierte en una ocasión excepcional para rescatar su obra, reeditarla y acercarla especialmente a los lectores más jóvenes. Y también, cómo no, para dar su sitio a la figura del autor, al culto marino y genio de las letras que dio forma a los universos literarios de Marea Escorada, Sotavento o Leña Verde y que fue galardonado con el Premio Alfaguara, Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y Premio Nacional de la Crítica.
Eso es, precisamente, lo que se pretende en este Año Berenguer que ha arrancado este 11 de diciembre en La Isla con una puesta de largo en la que uno de los once hijos del escritor -Pablo- ha ejercido de maestro de ceremonias y en la que el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, y la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, han reafirmado la implicación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de San Fernando en los actos que se quieren celebrar durante los próximos meses.
También ha participado en el acto el presidente de la Academia de San Romualdo, José Enrique de Benito Dorronzoro, que ha adelantado que la institución dedicará a Berenguer el acto que organizará en torno al Día del Libro, en la jornada del 23 de abril.
El Año Berenguer llega después de los prolegómenos que han supuesto en 2023 los cursos de verano de la UCA y la Feria del Libro de San Fernando, donde el centenario del autor ha estado especialmente presente. Pero las pretensiones van mucho más allá, claro.
Reeditar su obra, una escultura, una exposición, el Premio de Novela...
El acto, que en esta jornada ha reunido en la casa del escritor a muchos de los que lo conocieron personalmente para recordarle con cariño y admiración, ha sido además el comienzo de todo eso que se pretende hacer para conmemorar el Año Berenguer, lo que se suele llamar el pistoletazo de salida.
Entre las propuestas que se barajan se incluye solicitar a la Junta de Andalucía la distribución de la colección con las seis novelas de Luis Berenguer que publicó Algaida en 2009 para que puedan llegar a las bibliotecas públicas de toda la comunidad, así como promover una edición conmemorativa de El mundo de Juan Lobón ilustrada con fotografías del Parque Natural de Los Alcornocales (donde transcurre la acción de la obra) y que se plantea que se convierta en un obsequio institucional de la Junta para ayudar a la difusión de la obra del autor.
También se pretende una edición conmemorativa de Sotavento: crónica de los olvidados "con todo lo que tiene que ver con la historia de la Marina española y de sus expediciones científicas", ha apuntado Pérez-Bustamante.
Igualmente, se apuesta en este Año Berenguer por la edición filológica de su obra "para hacerlos accesibles al circuito docente y desplegar las luces de tus lenguajes".
Conseguir de RTVA la emisión de la serie que se hizo de El mundo de Juan Lobón y el documental El mundo de Luis Berenguer, además de elaborar nuevos trabajos audiovisuales sobre el autor y su obra, son otras de las propuestas que tiene sobre la mesa esa comisión organizadora del centenario.
Además, se plantea una exposición monográfica en torno a Luis Berenguer y su universo literario que se quiere hacer en la misma casa del autor, donde todavía se conserva intacta su biblioteca y su estudio y donde estaría a mano todo su archivo. Además, podría dar pie a una muestra itinerante.
Del mismo modo, se quiere implicar al Ayuntamiento de San Fernando en la realización de una escultura conmemorativa que se ubique en la alameda Moreno de Guerra donde se muestre al autor sentado con un libro y un perro "convirtiendo así el parque en un lugar de la memoria que lo sume al patrimonio de la Isla de León".
Y, por supuesto, entre los objetivos de este aniversario se incluye la recuperación del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, que tuvo 21 exitosas ediciones. Incluso se habla de llevar su obra al transporte público con vinilos que rescaten frases entresacadas de sus novelas.
"Luis Berenguer sigue levantando pasiones"
"El patrimonio literario de Luis Berenguer sigue levantando pasiones en la gente", ha afirmado su hijo Pablo durante la presentación del aniversario, que ha llenado de anécdotas y recuerdos familiares que han servido para dibujar un fiel retrato del autor. Ese, precisamente, es otro de los objetivos del Año Berenguer: que no solo su obra, sino también la figura literaria de un autor excepcional en muchos sentidos, trascienda y llegue a las nuevas generaciones.
"Pasa que su obra queda y cualquiera puede leerla en los libros pero su imagen personal se queda en aquellos que lo conocieron. Y eso se va apagando, por eso uno de los objetivos que nos hemos propuestos en este Año Berenguer es rescatar su propia figura como ser humano y persona", ha explicado el hijo del escritor.
Compromiso de la Junta con el Año Berenguer
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Jorge Vázquez, ha arropado el acto que este lunes se ha celebrado en San Fernando para dar comienzo al Año Berenguer, donde ha aprovechado para mostrar la implicación y compromiso de la Junta de Andalucía. "Es importante que ese legado literario y narrativo de Luis Berenguer se mantenga vivo", ha afirmado.
Jorge Vázquez ha asegurado que la Junta "ya se ha puesto manos a la obra" con esa compra del stockage de la obra de Berenguer, especialmente de El mundo de Juan Lobón, "para poder acercarlo así a las bibliotecas públicas de Andalucia".
También, ha explicado el delegado territorial, se ha establecido contacto con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la que depende el Centro Andaluz de las Letras, para impulsar esa exposición temática en torno a Luis Berenguer.
Otra gran figura de San Fernando
También el Ayuntamiento de San Fernando se ha comprometido explícitamente con el Año Berenguer. La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha participado también en el acto que este lunes se ha celebrado para dar inicio a aniversario Berenguer, donde ha aplaudido el empuje de la familia y de la comisión organizadora del centenario. "A día de hoy, con el paso del tiempo, se reconoce cada día más la valía de Luis Berenguer. Y no es fácil que el tiempo no solo le dé la razón a un autor sino que además ratifique que la tiene", ha asegurado la regidora.
"Es importante que se siga siendo insistentes en el mantenimiento y en el recuerdo", ha apuntado Cavada al apostar por continuar con la difusión de la obra de Berenguer, "otra gran figura de San Fernando", con la implicación de todos: desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y desde la UCA a la Academia de San Romualdo o la propia familia y esa comisión organizadora del centenario del autor.
También te puede interesar
Lo último