Lazaga vuelve a manos municipales

El Ayuntamiento recupera el control de la histórica finca tras más de un año de conflicto con la adjudicataria de los trabajos de consolidación

En los próximos días se evaluará su estado

Fachada principal de la emblemática Casa Lazaga, en una imagen de archivo.
Fachada principal de la emblemática Casa Lazaga, en una imagen de archivo. / Rioja
Arturo Rivera San Fernando

29 de noviembre 2016 - 02:07

La Casa Lazaga ha vuelto a manos municipales. El Ayuntamiento ha recuperado el control de esta histórica finca que en su día se postuló como el mejor escenario para el Museo Camarón tras más de un año de parón en la ejecución de las obras de consolidación que se iniciaron en junio de 2015.

Ayer mismo se llevó a cabo el acto de ocupación de la finca mediante el que la adjudicataria de estos trabajos -la empresa Seranco SA- hizo entrega de las llaves y abandonó definitivamente el inmueble de la calle Real, lo que ha puesto el punto final a un intrincado problema administrativo que ha tenido bloqueada durante este tiempo cualquier posible intervención en el edificio, cuyo precario estado de conservación preocupa cada vez más.

El contrato -recordó ayer la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez- se consiguió rescindir en el pasado mes de octubre tras fracasar varias tentativas de negociación con la adjudicataria con el propósito de retomar las obras de consolidación.

En los próximos días, de hecho, el arquitecto responsable de esta intervención -la redacción del proyecto se encargó en 2014- inspeccionará el inmueble con el propósito de valorar su estado y de proponer las medidas a adoptar a continuación por el Ayuntamiento.

Porque, aunque la rehabilitación integral del edificio no figura entre los planes del equipo de gobierno, sí preocupa especialmente su deterioro y los daños que puede haber sufrido durante este año de parón, en los que la finca ha estado expuesta especialmente a las consecuencias de las lluvias.

Según la responsable municipal en materia de urbanismo, hay dos problemas fundamentales a los que hacer frente en la Casa Lazaga para garantizar su correcta conservación mientras se estudia la mejor fórmula de afrontar su rehabilitación integral: el desvío de las aguas de lluvia para asegurar su estanqueidad -es un problema que castiga especialmente al inmueble- y la revisión de puntales.

Y a eso, previsiblemente, atenderán las próximas actuaciones que se acometerán en la finca una vez que se ha solventado la situación de bloqueo en la que se encontraba desde que la adjudicataria de los trabajos paralizara la actuación iniciada en junio de 2015.

Estos trabajos fueron promovidos durante el anterior mandato, bajo la gestión del PP, con el propósito de afrontar la recuperación de la Casa Lazaga y su transformación en el futuro Museo Camarón a través de varias fases. La primera de ellas, que no se ha llegado a terminar, consistía principalmente en trabajos de consolidación de las cubiertas y forjados del edificio. La actuación se licitó en noviembre de 2014 por medio millón de euros y con la intención de arrancar a principios del año siguiente. Pero su tramitación se demoró por más tiempo del previsto y hasta mayo, apenas un par de semanas antes de las elecciones municipales, no se firmó el contrato con la empresa que había resultado adjudicataria de los trabajos con una oferta que se situaba más de 130.000 euros por debajo del presupuesto de licitación.

Los trabajos comenzaron en junio, casi coincidiendo en el tiempo con la toma de posesión del nuevo gobierno y la entrada del PSOE en la Alcaldía. Aunque las obras estuvieron poco tiempo en marcha. En septiembre se frenaron en seco aduciendo que el estado de conservación de la finca era mucho peor de lo previsto y que el coste de la actuación era, por tanto, muy superior a la cantidad por la que se habían adjudicado los trabajos. Según el Ayuntamiento, fue una decisión unilateral de la adjudicataria con la que se ha intentado negociar sin resultado.

De dicha situación no se ha conseguido salir hasta ayer mismo, jornada en la que el Ayuntamiento recuperó efectivamente el control del inmueble. El siguiente paso será ahora asegurar su conservación, que corre verdaderamente peligro.

stats