Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

José Loaiza reafirma su liderazgo al frente del PP de San Fernando al ser reelegido presidente por tercera vez

  • La proximidad de las elecciones andaluzas marca el congreso local: "A San Fernando le viene bien Juanma Moreno" 

  • La secretaria general del PP andaluz, Loles López, y el presidente provincial, Bruno García, arropan a Loaiza y animan a los populares isleños a luchar por recuperar la Alcaldía 

José Loaiza, junto a Bruno García y Loles López, recibe el aplauso de los populares tras su reelección como presidente local del partido.

José Loaiza, junto a Bruno García y Loles López, recibe el aplauso de los populares tras su reelección como presidente local del partido. / Julio González (San Fernando)

José Loaiza ha refrendado este sábado su liderazgo al frente del Partido Popular de San Fernando al ser reelegido por tercera vez presidente de la agrupación local en su 17º congreso, que se ha celebrado en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León. 

Su candidatura, que era la única presentada, ha estado arropada por la secretaria general de PP andaluz, Loles López, y por el presidente provincial, Bruno García, así como por numerosos compañeros de la provincia: Ana Mestre, Teófila Martínez, José Ortiz, Alfonso Candón... A través de mensajes de vídeo le han llegado también las muestras de apoyo de otros referentes del partido, incluida la del propio Juanma Moreno, que ha animado a Loaiza a seguir trabajando por La Isla y por el PP y a reconquistar la Alcaldía. 

Por supuesto, a Loaiza tampoco le ha faltado la adhesión de los suyos, de su equipo de San Fernando, con los que hoy ha puesto el contador a cero para encarar las elecciones municipales de 2023 y a los que ha emplazado una vez más "a volver a poner al partido en la calle" para tomar buena nota de las necesidades y demandas de los isleños frente al un gobierno, el de los socialistas, "que no les hace caso alguno". 

Loaiza, en este sentido, ha defendido al PP como la única alternativa al gobierno de Patricia Cavada, cuya gestión "de wikiciudad" ha puesto en el punto de mira para recordar en algunas pinceladas algunas de sus promesas incumplidas, entre ellas, el traslado de la Escuela de Idiomas, la puesta en marcha del Campus del Empleo o el proyecto previsto en el edificio de Telefónica del que nada se sabe... Incluso ha aludido a la tala indiscriminada de árboles que sufre la ciudad, lo que le ha llevado a referirse a la regidora con el apodo de "rancapino" que circula por las redes sociales. De hecho, entre los diversos compromisos que ha asumido hoy Pepe Loaiza ha incluido la reforestación de todos los árboles "que Cavada está quitando de la ciudad". 

José Loaiza, durante su intervención en el congreso local del partido. José Loaiza, durante su intervención en el congreso local del partido.

José Loaiza, durante su intervención en el congreso local del partido. / Julio González (San Fernando)

No se ha olvidado el reelegido presidente del PP isleño de recordar la presión fiscal que sufren los ciudadanos y la subida del IBI que aplicó Cavada a principios de mandato a pesar de ser la alcaldesa de San Fernando "que con más dinero ha contado en toda su historia". De hecho, ha apuntado a los 30 millones de remanente de Tesorería con los que, según los cálculos del PP, el Ayuntamiento ha cerrado 2021 para asegurar que Cavada "ni siquiera es capaz de gastar lo que tiene".  

Loaiza, en un discurso más largo de lo que acostumbra, ha enumerado también algunos de los logros que se alcanzaron durante su periodo en la Alcaldía, que ha contrapuesto al "despilfarro" actual: la licitación de las obras del Ayuntamiento, el hospital de San Carlos, la conservación del CEFOT de Camposoto, el acuerdo de Zona Franca para Janer, el convenio de Punta Cantera, la apertura del Castillo de San Romualdo... Todo, recordó, en un contexto económico sumamente complicado y marcado por la crisis económica y sus consecuencias en la administración pública. 

Aunque, como no podía ser de otra manera, la proximidad de las elecciones andaluzas, que abrirán una nueva tanda electoral, ha marcado tanto la intervención de Loaiza como la celebración del 17º congreso local de los populares en la ciudad. El recién reelegido presidente local lo quiso resumir en una frase: "A San Fernando le va bien Juanma Moreno". 

Se refería al conjunto de inversiones llevadas a cabo en la localidad a lo largo de los últimos años bajo el  paraguas de la Junta de Andalucía: desde la rehabilitación del Ayuntamiento, "para la que Juanma Moreno ha puesto 6 millones de euros que López Gil negó cuando yo era alcalde"; hasta las obras de la barriada Bazán "prometidas durante 13 años pero que no se han hecho realidad hasta que ha llegado un gobierno del Partido Popular"; y la ampliación de servicios en el hospital de San Carlos. La cifra de las inversiones de la Junta de Andalucía llevadas a cabo en San Fernando en los últimos tres años que hoy han dado los populares en el congreso ronda los 44 millones de euros. 

Loaiza, acompañado de Loles López y Bruno García. Loaiza, acompañado de Loles López y Bruno García.

Loaiza, acompañado de Loles López y Bruno García. / Julio González (San Fernando)

También se ha referido Loaiza a la pérdida de "un rincón singular" como son las casetas de la playa de La Casería, "que únicamente ha defendido el PP desde la Junta" frente a los planes de demolición "de Cavada y el Gobierno de Pedro Sánchez". 

Y, por supuesto, ha aludido a la "herencia envenenada" que han supuesto dos proyectos como el tranvía metropolitano de la Bahía y el centro de salud de Camposoto, actuaciones ambas -ha afirmado- que están siendo desbloqueadas con mucho esfuerzo por el gobierno andaluz.  

Loaiza ha adelantado sus compromisos con la ciudad al frente del PP, entre los que se ha referido especialmente a la puesta en marcha de un plan integral para los jóvenes y ha defendido un partido "abierto a la sociedad y participativo". 

De la nueva ejecutiva del PP de San Fernando que lidera José Loaiza forman parte María de Carmen Roa, como secretaria general; María José de Alba, como coordinadora general; Rosa Bustillo, como vicesecretaria de organización; Joaquín Rodríguez Balestra, como vicesecretario de acción sectorial; Mari Luz del Río; como vicesecretaria de acción social; Manuel Raposo, como vicesecretario de economía y empleo, Mayte Rodríguez Labandón, como vicesecretaria de participación ciudadana; María Núñez, como vicesecretaria de juventud y familias y presidenta de Nuevas Generaciones; Inmaculada Marín, como vicesecretaria de formación; Manuel Rego, como vicesecretario de comunicación; Juan Ibáñez, como presidente el comité electoral; y Lola Escobar, como secretaria del comité electoral. 

Loles López y las elecciones andaluzas  

El congreso local del PP ha estado arropado por la secretaria general del partido en Andalucía, Loles López, que no ha dudado en referirse a las próximas elecciones andaluzas para denunciar la pinza de PSOE y Vox. "Queremos agotar la legislatura", ha afirmado al asegurar que es algo que tanto el partido como el propio presidente tienen "muy claro" a pesar de que al PP "le viene bien convocar elecciones, ahora y hace unos meses también". De lo que se trata, ha advertido López, es de "no frenar la recuperación que están cogiendo los andaluces" con un adelanto electoral. 

Claro que la secretaria del PP andaluz tampoco lo ha descartado que se adelante la convocatoria de los comicios dado la coyuntura política actual y frente al bloqueo sistemático en el Parlamento andaluz "para evitar tener una tierra paralizada". "Todo va a depender del PSOE y de Vox", ha asegurado.

"Tenemos un PSOE que está empeñado en embarrar la vida política, que está viendo en esta pandemia votos en vez de vidas y que le está haciendo el juego a Pedro Sánchez. Y por otro lado estamos viendo lo cómodo que se está sintiendo Vox en los últimos meses con el PSOE de los ERE", ha lamentado. 

Loles López, ante el debate sobre la sanidad en Andalucía que ha llevado incluso a la convocatoria de un pleno extraordinario, se refirió también a la "herencia recibida" de los gobiernos socialistas y ha querido hacer hincapié en otro dato: los 26 millones de euros invertidos en la provincia en materia sanitaria durante los 3 años de gobierno de Juanma Moreno "frente a los 10 millones que se invirtieron en los 6 años anteriores en los que gobernaba el PSOE". 

Congreso local del PP de San Fernando. Congreso local del PP de San Fernando.

Congreso local del PP de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

Bruno García: "El trabajo para las municipales ya ha empezado"

El presidente del PP de Cádiz, Bruno García, ha sido el encargado de cerrar el congreso local del partido animando a Pepe Loaiza a seguir trabajando por San Fernando y a recuperar la Alcaldía. "El trabajo para las municipales ya ha empezado, se hace en el día a día", ha llegado a decir.

Del recién elegido presidente local ha destacado su experiencia y su dilatada trayectoria política con distintos cargos institucionales y orgánicos, pero sobre todo ha aludido a su "carácter combativo" que le lleva "a pelear por lo que quiere" y eso es -ha afirmado- lo que hace por San Fernando. 

Bruno García ha aludido a las encuestas para advertir "que la confianza en el Partido Popular ha crecido muchísimo", lo que atribuye a la gestión de Juanma Moreno y también al trabajo de todos los equipos que forman el partido en Andalucía.  "Ahora nos enfrentamos a un momento histórico. Las elecciones están aquí ya y tenemos que darlo todo", ha afirmado al aludir a la cercanía de unas andaluzas, ante las que no ha ocultado que el partido se juega mucho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios