San Fernando

La Junta aportará 4,3 millones para las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando

  • El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, ha confirmado hoy al Consistorio isleño la implicación de la administración autonómica a través de fondos europeos

Fachada del Ayuntamiento, durante la retirada de la grúa de la obra hace unos meses. Fachada del Ayuntamiento, durante la retirada de la grúa de la obra hace unos meses.

Fachada del Ayuntamiento, durante la retirada de la grúa de la obra hace unos meses. / Román Ríos (San Fernando)

La rehabilitación del Ayuntamiento no será al final una inversión que el gobierno municipal asumirá en solitario. La Consejería de Fomento ha confirmado hoy su implicación en el proyecto a través de los fondos europeos. Aportará hasta 4,3 millones de euros que se suman a las partidas anteriormente asumidas por la administración autonómica -el coste de las obras de emergencia que se acometieron en 2008 y la redacción del proyecto- para hacerse cargo así del 50% del proyecto, que finalmente alcanza unos 12 millones de euros, tal y como se recoge en los términos del convenio marco que se firmó en 2002 para afrontar el proyecto. 

Esta aportación de la Junta se ha anunciado hoy, tras meses de trámites entre ambas administraciones, durante la visita a San Fernando que ha realizado el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, que ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Patricia Cavada.

En esta reunión, tras la que se ha realizado una visita a las obras de rehabilitación del Consistorio, también han participado por parte del Ayuntamiento la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; y por parte de la Junta, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo. 

Visita del viceconsejero de Fomento, Jayme Raynaud, a las obras de rehabilitación del Ayuntamiento. Visita del viceconsejero de Fomento, Jayme Raynaud, a las obras de rehabilitación del Ayuntamiento.

Visita del viceconsejero de Fomento, Jayme Raynaud, a las obras de rehabilitación del Ayuntamiento. / Ayuntamiento San Fernando

La implicación de la Junta de Andalucía en este proyecto monumental se remonta a diciembre de 2002, cuando ambas administraciones firmaron un convenio para cofinanciar a partes iguales la obra que se proyectaba realizar siguiendo un mecanismo de colaboración bastante habitual por entonces.

Posteriormente, se firmaron dos adendas al convenio, en febrero de 2004 y en noviembre de 2006, debido al incremento del presupuesto de las obras inicialmente previsto y a la adaptación del proyecto de obras de consolidación, los primeros trabajos que se llevaron a cabo nada más desalojar el Ayuntamiento debido a su estado de conservación y a la existencia de preocupantes grietas. 

El coste final de las obras del Ayuntamiento ronda los 12 millones de euros

Dicho convenio, no obstante, se dejó de lado durante años hasta el punto de que el propio Ayuntamiento decidió asumir la obra en solitario demostrando también su músculo financiero. Era la mayor inversión jamás acometida por la administración local en La Isla. 

A finales del pasado año, y con las obras ya bien encauzadas y entrando en sus fases finales, Cavada empezó a gestionar la implicación de la Consejería de Fomento rescatando los términos del convenio suscrito en su día. El 18 de enero de este año, la Consejería de Fomento y Vivivenda envió un escrito al Consistorio en el que se informa de que "ya se estaban realizando los trámites necesarios para dar de alta el proyecto ante la Dirección General de Fondos Europeos para poder hacer efectiva la cofinanciación". 

Con el cambio de gobierno en la Junta continuaron las gestiones. De hecho, a lo largo de los últimos meses, han sido varias las ocasiones en las que el ejecutivo isleño ha reclamado a la Consejería de Fomento esta implicación en la obra del Ayuntamiento

Hoy, el viceconsejero Raynaud ha confirmado a Cavada la aportación de 4,3 millones de euros. Para ello, explica el Ayuntamiento, se ha tramitado un expediente de subvención para que estos trabajos puedan ser cofinanciados con cargo a los fondos Feder. 

El trámite -según las explicaciones que la Junta ha dado al Ayuntamiento- "está en su última fase". De hecho, el viceconsejero la ha explicado a la alcaldesa que la previsión es que pueda llevarse al Consejo de Gobierno en el próximo otoño. 

Tanto Cavada como Raynaud han puesto de relieve que "gracias a la oportunidad que suponen los fondos europeos se hace efectiva la aportación del gobierno andaluz a este proyecto". 

Se trata de la rehabilitación de un monumento histórico de alto valor patrimonial, escenario directo de los acontecimientos que acompañaron Las Cortes de 1810 y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Así que su importancia resulta indiscutible. De hecho, que el Consistorio en solitario y de su propio bolsillo tuviera que hacerse cargo de una obra tan relevante resultaba algo totalmente sorprendente. 

Las obras están previsto que terminen en la primavera de 2020.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios