José Chamizo recuerda que la educación es una tarea colectiva
El Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía apuesta por convertir la calle en un espacio educativo durante la presentación de un manual frente al absentismo
La educación es responsabilidad de todos. Bajo este lema se presentó en el día de ayer el Manual de procedimiento e intervención en los casos de Absentismo Escolar para los Centros Educativos de San Fernando, en un acto celebrado en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y que contó con la presencia del alcalde, Manuel de Bernardo, el Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía, José Chamizo, la delegada provincial de Educación y la delegada general de Bienestar Social, Blanca Alcántara y Susana Rocamonde, respectivamente.
Durante su intervención, Alcántara afirmó que "la educación responde a un esfuerzo cooperativo" y explicó que aunque el control del absentismo "se circunscribe al centro educativo no siempre está en el límite de lo académico". La delegada calificó la inasistencia a estos centros como "asunto serio" donde existen vinculaciones entre "el absentismo y el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios".
Por su parte José Chamizo coincidió con la delegada en que "las cuestiones más difíciles de resolver no están dentro del ámbito escolar sino en el social y económico" y exigió "políticas multisectoriales y coordinadas" porque en Andalucía "hay recursos pero también gente que por motivos personales o de orgullo no quiere coordinarse", afirmó sin citar datos concretos.
De entre los retos que la educación tiene por delante, el Defensor del Pueblo destacó "trabajar frente al absentismo en la secundaria y convertir la calle en un espacio educativo para dar otro sentido al tiempo de ocio".
Para Chamizo, dos son los factores que concurren en la existencia del absentismo: por un lado, los grupos con problemas sociales que inciden en la formación de niños y jóvenes, y por otro las carencias de medios materiales necesarios para una atención individualizada en el centro educativo.
Aunque el Defensor del Pueblo reconoció que en Andalucía "el absentismo es un problema específico que afecta a ciertas zonas y colectivos sociales" también dejó claro que aparecen cada vez más casos en familias estructuradas y de la llamada clase media, que ejemplificó en la violencia ejercida de hijos a padres.
Dicho fenómeno responde, según Chamizo, a "una pandemia" que afecta a este sector de la población "con trastornos del comportamiento". Clasificó, en este sentido, a tres grupos de jóvenes: los que se ven afectados por el consumo de sustancias tóxicas (cocaína, alcohol, hachís y drogas de síntesis), los que necesitan ayuda por un problema no detectado por la familia, la escuela o el equipo de detección, y los que padecen errores en su educación, ya que "compatibilizar la vida familiar y laboral es una utopía".
En esta responsabilidad de todos, José Chamizo recuerda que hay que "educar en la frustración" porque "quien no se frustra hace lo que le da la gana".
También te puede interesar