San Fernando

La Isla saluda al nuevo mando de la Fuerza de Infantería de Marina

  • El general de división Jesús Manuel Vicente Fernández tomó posesión de su cargo ayer en la antigua Capitanía

Con un discurso plagado de guiños al glorioso pasado de un cuerpo que ha cumplido 477 años de historia, sinceramente orgulloso de las tradiciones que atesora la Armada y convencido de que éstas son los pilares desde los que hay que afrontar los arduos retos de futuro que se plantean en la actualidad, el general de división Jesús Manuel Vicente Fernández inició ayer en las dependencias de la antigua Capitanía su andadura como nuevo comandante general de Infantería de Marina (Comgeim).

Sucede en el mando de la Fuerza de Infantería de Marina -que se asienta en San Fernando desde 2009 y que acaba de estrenar un nuevo Cuartel General que se ha levantado sobre el antiguo CIM- al general de división Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, que pasó a la reserva el pasado 10 de septiembre. Vicente Fernández es, además, un viejo conocido de La Isla ya que entre enero de 2011 y agosto de 2013 asumió el mando del Tercio de la Armada (TEAR).

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, y el almirante de la Flota (Alflot), Santiago Bolíbar Piñeiro, le arroparon en la toma de posesión del cargo, que se desarrolló en el patio interior de Capitanía ante la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares y según la clásica y sencilla fórmula castrense: con la lectura de su nombramiento y disposiciones de ascenso y las palabras previstas en el artículo 601 de las Reales Ordenanzas de la Armada seguidas del juramento del nuevo Comgeim.

El nuevo comandante general de la Infantería de Marina apeló a la necesidad de "conjugar el legado recibido con la modernidad" para hacer frente a su tarea como mando órganico. "Soy un convencido de que la buena gestión de los antiguos nos ayuda y anima a seguir buscando victorias", afirmó. Se describió también como "el soldado más antiguo de una tropa con una particular forma de ser, que viste sardinetas en la bocamanga y franja grana en el pantalón". De esa "particular familia", el cuerpo de Infantería de Marina, subrayó valores como el compañerismo, el espíritu de sacrificio, la lealtad, la entrega... Como responsable principal de sus "valores, tradiciones, moral y espíritu", el nuevo Comgeim asumió además "el compromiso de mantener el cuerpo de Infantería de Marina en el presente mirando al futuro".

Especialmente reveladoras fueron también las palabras del almirante de la Flota, que se refirió a los "tiempos cambiantes e inciertos" que han afectado también a la Armada al aludir a "una crisis económica que, aunque ahora se empieza a suavizar, ha mermado recursos y dificultado la adecuada preparación de la fuerza y moral de la tropa".

Esa situación -continuó- ha obligado a las Fuerzas Armadas a adoptar cambios orgánicos "que ahora nos toca afianzar y profundizar". También a la Infantería de Marina, dijo. Y hay que hacerlo además, "con pocos recursos e imaginación".

El acto finalizó con un breve desfile por la calle Real -frente a las instalaciones de Capitanía- en el que participaron fuerzas del Tercio de la Armada y del Tercio Sur integradas por la bandera nacional, una compañía de honores, una escuadra de gastadores y la unidad de música y banda de cornetas y tambores.

El nuevo Comgeim, el general de división Jesús Manuel Vicente Fernández nació en Tuy (Pontevedra) en 1956 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1976, donde obtuvo el empleo de teniente en 1981. En su formación militar destacan los cursos de Operaciones Especiales y de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Es además profesor de Educación Física por la Escuela Militar de Toledo, especialista en comunicaciones, paracaidista y buceador. Ha realizado diferentes cursos en la OTAN y tiene el máster universitario en Paz, Seguridad y Defensa así como el curso de Alta Gestión Logística del Centro de Estudios Superiores de la Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios