El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

La Isla, en primera página

  • La muestra rescata portadas históricas publicadas por 'Diario de Cádiz', entre ellas algunas referidas a la ciudad como la muerte de Camarón, las pruebas del tranvía o el final de la mili

La dramática muerte de Camarón, la inauguración de Bahía Sur a principios de los años 90, el final de la mili, el 2010 y los actos de ese gran 24 de Septiembre, Bazán, la crisis del sector naval y la mítica manifestación que en septiembre de 2004 llegó a congregar en la calle a más de 25.000 personas, el tranvía y las primeras pruebas realizadas hace apenas unas semanas... Son temas que han hecho historia en San Fernando, noticias de primera página que Diario de Cádiz ha rescatado para la exposición conmemorativa que ha organizado con motivo de su número 50.000, que salió a la calle el pasado 19 de noviembre en una edición extraordinaria que recuperó de manera excepcional el antiguo formato sábana que el periódico utilizó hasta 1990.

50.000 días contigo, 50.000 días con San Fernando es el título de la muestra con la que Diario de Cádiz ha dado forma a esta celebración que anoche recaló en La Isla. La exposición, que acogerán las instalaciones municipales del Centro de Congresos (Real, 83) hasta el próximo día 19, reúne las portadas más impactantes desde la fundación del periódico en 1867, con las noticias más relevantes en el ámbito provincial, nacional e internacional: desde el final de la II Guerra Mundial a la muerte de Franco, desde la tragedia de la patera que naufragó en el corazón de la Bahía en octubre de 2003 y dejó 37 víctimas mortales hasta el fatídico 11-M o la abdicación de Juan Carlos I.

En total, son 25 primeras páginas de Diario de Cádiz que han hecho historia, también en La Isla, ciudad que ha estado desde el primer momento estrechamente vinculada al periódico a través de sus corresponsalías y, desde hace más de 20 años, de su delegación, responsable de la edición de San Fernando. La portada del 4 de julio de 1992 que muestra a una ciudad conmocionada por la muerte de Camarón, a su féretro portado por miles de personas que abarrotaron las calles de La Isla el día de su entierro, es una de las páginas reproducidas a gran formato que mejor inciden en esa relación. Impactante resulta también la primera página del Diario que el 18 de septiembre de 2004 gritó Bazán no se cierra junto a más de 25.000 isleños que en la tarde anterior se habían echado a la calle para apoyar a la factoría isleña en su momento más crítico. Los dos ejemplos sirven para ilustrar como anillo al dedo el contenido isleño de esta exposición conmemorativa del Diario.

La muestra fue inaugurada anoche en el transcurso de un acto que presidió el alcalde, José Loaiza, y que contó con la presencia del director general del Grupo Joly, Tomás Valiente; de Rafael Navas, director de Diario de Cádiz; y de José Antonio Hidalgo, director adjunto del periódico. Este último fue el encargado de introducir la exposición con un breve recorrido por la historia de este periódico desde su fundación en 1867, en la que puso también de manifiesto esa relación especial que siempre ha existido entre el Diario y La Isla: su fundador, Federico Joly Velasco, era isleño. "Su padre fue uno de los soldados franceses que llegó a España para defender la monarquía absoluta, pero él la rechazaba y defendió una monarquía liberal y democrática", señaló en su intervención. Estaba claro en el periódico que editó, como también estuvo presente desde el primer momento San Fernando en esas páginas, "casi desde el primer número". Diario de Cádiz, describió Hidalgo ante los asistentes, siguió la norma no escrita de la época de una portada de periódico sin titulares, pero con los años también fue reflejando los cambios que traían los nuevos tiempo: titulares para la Guerra de Cuba, a dos o tres columnas en los años 20, grandes con la Guerra Civil y bajo una férrea censura; de formato sábana a tabloide en 1990; o la aparición del cuadernillo de ediciones, una de ellas de San Fernando. "En noviembre de 1998 el primer cuadernillo abría con una nueva manifestación para reclamar trabajo para la Bazán", apuntó el director adjunto del Diario de Cádiz. Las portadas que se ofrecen en esta muestra también son un resumen de esa transformación y de la realidad que ha mostrado este periódico en ya más de 50.000 ejemplares. "Ha sido difícil escoger una representación de tantos años, pero no todos los periódicos llegan a ese número. En España sólo dos más", añadió Tomás Valiente.

Por su parte, el alcalde, José Loaiza, reconocía la implantación del diario en la sociedad gaditana, y por ende la isleña. "Es muchas discusiones ha salido siempre aquello de si lo dice el Diario es verdad", comentó.

La muestra estará abierta hasta el día 19 y podrá ser visitada en el horario de estas instalaciones: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios