La Isla celebra el 8-M en la pista deportiva

Visualizar la mujer en el deporte ha guiado las actividades realizadas todo el día en el pabellón del Parque

En primer plano, unas mujeres con el 'stick' de hockey; al fondo, un grupo antes de practicar fútbol sala.
En primer plano, unas mujeres con el 'stick' de hockey; al fondo, un grupo antes de practicar fútbol sala.
Amaya Lanceta San Fernando

09 de marzo 2016 - 01:00

El deportes fue protagonista ayer del Día Internacional de la Mujer en San Fernando con numerosas actividades programadas a lo largo de la jornada en el pabellón del Parque Almirante Laulhé. La idea era dar visibilidad a las féminas dentro de la práctica deportiva, un ámbito en el que todavía perdura, como en otros de la vida, el llamado techo de cristal. A pesar de ello, "el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres", recogía el texto que por la tarde leyó el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero.

Por la mañana, las asistentes pudieron disfrutar de las distintas clases colectivas y gratuitas que se ofrecieron: gimnasia de mantenimiento, aerozumba, aerobox y pilates. Se encargaban de ellas las monitoras habituales del pabellón, y acudieron además de las habituales usuarias otras personas. Estaban invitadas, para ello, las asociaciones de mujeres de la ciudad, como Mujeres Pastoreñas o Clara Campoamor. El manifiesto elaborado para la ocasión, titulado Por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte, se leyó también entonces para "implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas", como apuntó la concejala de Deportes, Maite Lebrero,

Ya por la tarde, otro número importante de mujeres, de distintas edades y separadas por grupos, realizaba los ejercicios que los clubes implicados habían organizado a propuesta del Patronato de Deportes. Estaban el Club de Hockey San Fernando y Club de Hockey Liceo, el Club Isleño de Fútbol Sala, el Club de Balonmano San Fernando y los clubes de Baloncesto Cimbis, CB San Fernando, Candra y Afode. En cada caso habían preparado una serie de actividades de entrenamiento por las que las mujeres iban rotando para tocar todas las disciplinas: en parejas, cogidas de la mano, tenían que ir trotando y dando toques al balón para pasarlo a la compañera; una chica se posicionaba para hacer barrera y defender el ataque de dos jugadoras que iban avanzando lanzándose la pelota con las manos e intentar meter gol; las mujeres, stick en mano, iban trasladando la bola de manera controlada hasta cerca de la portería para meter un tanto; y botando la pelota las jugadoras tenían que llegar cerca de la canasta para tirar.

Un alto en la tarde ajetreada hicieron todas las participantes para, al igual que por la mañana, hacerse una foto de familia con Romero, Lebrero y la concejala de Políticas Sociales, Ana Lorenzo. Tras ello se dio lectura de nuevo al manifiesto en el que se defiende lo esencial de trabajar por la igualdad en el deporte, la necesidad de usarlo como forma de "superar estereotipos y prejuicios" o la importancia de "facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición".

stats