Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Isla recibe el premio Plaza de España por su protagonismo en la Historia

  • El alcalde agradece el reconocimiento en "un momento clave para la ciudad" En su intervención recuerda el papel del municipio en la elaboración de la Constitución de 1812

La ciudad recibió el premio Plaza de España que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía por los méritos contraídos por la ciudad con el parlamentarismo y el constitucionalismo. El reconocimiento coincide con la conmemoración del bicentenario del título de Ciudad de San Fernando que acaba de celebrar el municipio. El encargado de recoger el premio en Sevilla fue el alcalde, José Loaiza.

En su intervención, el regidor agradeció el reconocimiento "que llega en un momento clave de la historia de nuestra ciudad, precisamente cuando se cumple el bicentenario del paso de Real Villa Isla de León a Ciudad de San Fernando", un nombramiento que se produjo por una serie de razones "más que justificadas". "Durante la Guerra de la Independencia Española, nuestra ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España peninsular no ocupado por los franceses. Se reunieron en la ciudad las Cortes Generales (el 24 de septiembre de 1810), donde permanecieron hasta el 20 de febrero de 1811, cuando se trasladaron a Cádiz, donde fue promulgada la primera Constitución de la Historia de España. Durante su estancia en nuestra ciudad se estableció un Gobierno Provisional, nombrándose capital del Reino a la Real Villa de la Isla de León", explicó ante los presentes.

El alcalde aludió también a la conmemoración del 35 aniversario de la Constitución de 1978 al recordar que "es heredera de aquellos decretos que nacieron en La Isla: Soberanía Nacional, Separación de Poderes y Libertad de Prensa. Por ello no cabe ninguna duda de que la Constitución de 1978, la que abrió el mayor periodo de prosperidad del que disfrutamos los españoles, es digna heredera de aquellas Cortes que comenzaron sus sesiones en el entonces Teatro Cómico de La Isla".

Los premios Plaza de España cumplen su novena edición reconociendo a personas o entidades que se han distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales que inspira la Carta Magna. En esta ocasión los galardonados, además de la ciudad de San Fernando, fueron la Fundación Víctimas del Terrorismo, el periodista y escritor de origen almeriense Carlos Herrera Crusset, Salvamento Marítimo (SASEMAR) y la Asociación San José de Guadix (Granada), todos ellos en reconocimiento a su vocación de servicio y defensa de los valores de solidaridad y convivencia que consagra la Constitución.

Estuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios