Impuestos

IU reclama un estudio socioeconómico que justifique la subida del IBI en San Fernando

  • La formación ha presentado alegaciones a las modificaciones de las ordenanzas fiscales

Gonzalo Alías, en la sede de IU.

Gonzalo Alías, en la sede de IU. / Román Ríos

"Las modificaciones de las ordenanzas fiscales han de venir amparadas por un informe socioeconómico para ajustarlas a la realidad de nuestra ciudad". Izquierda Unida (IU) hace esta reflexión en las alegaciones que ha presentado contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en las que se cuestiona que este incremento sea una propuesta política, frente al criterio técnico.

La falta de una justificación económica es el principal argumento que la formación que lidera Gonzalo Alías esgrime contra las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno municipal. IU hace referencia, de hecho, a que la propia Intervención municipal incluye "la necesidad de motivarlo" en base al borrador de Presupuestos Municipales del próximo año. "Si no conocemos nuestra realidad, en base a qué proponemos herramientas... esta es la reflexión que le pedimos al equipo de gobierno", comenta el coordinador local de la formación.

A su juicio, la vinculación de la subida del IBI y la tasa consorcial (de tratamiento de residuos) supone "un chantaje, que no puede ser la forma de gobernar". Por eso rechaza la excusa del aumento del IBI en un 6% por el desembolso que va a hacer el Ayuntamiento de la tasa consorcial –para evitar que la paguen los ciudadanos–.

IU le pide a los concejales de Ciudadanos "que tengan la dignidad de retirarse de un gobierno cuando su primera acción ha sido ir en contra de sus propias promesas electorales". Se refiere Gonzalo Alías a la bajada de impuestos que abanderaron durante la campaña electoral "para ganarse la confianza de la ciudadanía". "No se puede estar en política sin ética", critica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios